Voluntarios del Comedor de los Pobres de Salamanca


ECONOMíA
Actualizado 21/01/2019
El Norte de Castilla

Una de cada seis familias que cayó en la pobreza durante la crisis no se ha recuperado, pese a los cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento del PIB

La desigualdad entre pobres y ricos es cada vez más evidente, una polarización que se agudiza en España y castiga principalmente a mujeres y niñas. Los ricos siguen siendo ricos y los pobres españoles tienen muy difícil salir de esa pobreza a lo largo de su vida, más tras la crisis. Éstas son dos de las principales conclusiones que se extraen del informe publicado este lunes por Oxfam Intermón bajo el título 'Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza', que se presenta en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Y es que en España la desigualdad se disparó a raíz de la última crisis, hasta tal punto que no se ha conseguido revertir pese a la recuperación (se encadenan ya cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento del PIB, con alzas cercanas o superiores al 3%, algo que nos sitúa e la cabeza de Europa).

Pero esto ha tenido un precio alto: el adelgazamiento de las clases medias. De hecho, se estima que uno de cada seis hogares de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no se ha recuperado, pese a la actual situación de crecimiento, según resalta el mencionado informe. De esta forma, la clase media española tiene hoy 10 puntos menos de la renta nacional en comparación con la que ostentaba en el año 2000.

Los datos no dan lugar a la esperanza: en España la pobreza aumentó durante la crisis cuatro veces más de lo que se ha reducido con la recuperación, algo que es fiel reflejo de la grave crisis de desigualdad que vive el planeta. La creciente brecha entre las personas ricas y pobres está poniendo en peligro la lucha contra la pobreza y castiga sobre todo a mujeres y niñas. En el mundo, la fortuna de los milmillonarios -de los que nueve de cada diez son hombres- aumentó en un 12% en el último año, a raíz de 2.198 millones de euros diarios. Sin embargo, la riqueza de la mitad más pobre de la población -franja en la que se sitúan unos 3.800 millones de personas- se redujo en un 11%, según detalla el informe con el análisis internacional '¿Bienestar público o beneficio privado?', que publica también hoy la organización.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >La clase media española cuenta con 10 puntos menos de la renta que tenía en el año 2000