Oscar García Berrocal, secretario provincial de SATSE


CYL
Actualizado 18/01/2019
Redacción

Este sindicato pide a la Consejería de Sanidad medidas que permitan un relevo generacional

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León alerta de que casi la mitad de las enfermeras de Sacyl superan los 55 años, lo que supondrá que en diez años se habrán jubilado más de 4.300 profesionales de enfermería sin que la Consejería de Sanidad esté adoptando medidas que corrijan la falta de enfermeras que va a suponer.

Según los datos de que dispone SATSE en Castilla y León un 57,52% de la plantilla actual de enfermería tiene más de 50 años. Hay provincias como Soria, en que el porcentaje de enfermeras y enfermeros que superan los 50 años es del 66,29%. En Ávila alcanza el 65,50, en Zamora el 64% o en Salamanca el 63,19%. En Segovia es el 57,63%, en Palencia el 57%, en Valladolid es el 55,25%, en León el 51,73% y en Burgos el 37,09%. La media de enfermeras con más de 55 años en esta Comunidad es de casi un 41% (40,88%).

SATSE destaca que este envejecimiento de la plantilla tiene que tener una respuesta adecuada ya por parte de la Consejería de Sanidad si quiere prevenir problemas de asistencia futuros porque no haya enfermeras suficientes para cubrir la asistencia sanitaria. A juicio de SATSE, la Administración debería estar previendo un relevo generacional para el colectivo de enfermería, además de medidas que actualmente eviten las sobrecargas de trabajo para los profesionales enfermeros de más edad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >SATSE alerta de que en una década se jubilará el 50% de la plantilla de enfermería de Sacyl