Estos presupuestos "mejorarán muchas de las deficiencias de nuestra provincia y rescatarán a miles de salmantinos que han estado padeciendo los recortes del PP"
Estos presupuestos suponen más inversión en Salamanca que los últimos cinco presupuestos del PP y casi el doble que la inversión presupuestada hace dos años (más de 78 millones frente a escasos 40)". Así se refería el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, y el secretario general de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, al anteproyecto de PGE para Salamanca.
Para el PSOE salmantino, estos presupuestos "vienen a mejorar y a paliar muchas de las deficiencias en infraestructuras que había en nuestra provincia - ferroviarias, nuevo edificio científico vinculado a la Universidad, obras en el Centro Penitenciario de Topas, etc.-y a rescatar a miles de salmantinos que durante años "han estado padeciendo los recortes del PP". Para Pablos, "en momentos de incertidumbre, el Gobierno de España cumple, el de Castilla y León no lo hace", a la vez que calificó los PGE como "muy buenos para Salamanca en inversiones y para España".
Pablos acusó al PP de "mentir" a los salmantinos por decir que en 2019 se invertirían 15 millones en la conexión para evitar la rotonda de Buenos Aires "cuando, como mucho, el proyecto estará redactado este año y, cumpliendo todos los plazos, sería imposible empezar las obras, salvo que se la regalen a algún amigo, algo en lo que el PP es experto".
Entre los principales colectivos beneficiados por los PGE, el PSOE se refirió a los 80.547 pensionistas, que verán aumentada su pensión en un 1,6%; a otros se les subirán las mínimas del 3% y el 7% de subida de las pensiones de viudedad, o la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros al mes. Pablos preguntó tanto al PP como a Ciudadanos, que han rechazado el incremento del SMI, si ellos son capaces de vivir con 900 euros.
Los presupuestos, añadieron los socialistas, también beneficiarán a los autónomos, "que van a ser los mejor protegidos de Europa"; los cuidadores de las más de 13.300 personas dependientes volverán a cotizar a la Seguridad Social; los estudiantes, con un incremento del presupuesto para becas de un 10%, "una gran noticia para una ciudad universitaria como Salamanca".
En la misma línea, Serrada se refirió a los PGE para Salamanca como unos presupuestos "con nombres y apellidos, los de los salmantinos que han padecido los recortes sociales PP". Recordó los salmantinos desempleados, mayores de 52 años, que podrán cobrar el subsidio por paro de larga duración, 8.236 parados o los más de 13.300 dependientes beneficiados por la subida "histórica" de las ayudas a la dependencia.
En cuanto a infraestructuras, además de la electrificación de la línea hasta Fuentes de Oñoro, el diputado salmantino recordó la inversión en la sustitución de traviesas entre Salamanca y Babilafuente o la construcción de la nueva sede del IRNASA-CSIC en La Platina, con cuatro millones de euros.