Ciervos de El Bosque de Béjar


LOCAL
Actualizado 14/01/2019
Redacción Béjar

Vecinos asustados de la villa renacentista graban con sus móviles la caza controlada de ciervos que ha tenido lugar en El Bosque, con el fin de evitar la endogamia y las enfermedades en un ecosistema cerrado y sin depredadores naturales

Esta mañana se ha producido un batida de ciervos en El Bosque de Béjar que ha producido gran alarma entre los

vecinos de las casas colindantes, que no han dudado, teléfono en mano, en grabar videos que a estas horas inundan las redes sociales y de la que ha pedido explicaciones el Grupo Municipal Socialista en la comisión informativa de esta misma mañana, haciendo público un comunicado que reproduciremos íntegro a continuación.

La alarma entre la población ha sido grande y muchos vecinos se han indignado al considerar que los ciervos han sido abatidos sin previo aviso, y por haberse visto sorprendidos por los tiros de escopeta cerca de sus casas.

Los motivos alegados por el Ayuntamiento es que se ha tratado de una batida controlada por una empresa especializada y autorizada por la Junta de Castilla y León, que ha contado con todos los permisos pertinentes con el fin de controlar la población de ungulados, e incluso, una llamada al Alcalde, cuando estaba en antena en una radio local ha interpelado Riñones sobre estos hechos, el cual ha respondido que la población de ciervos era demasiado grande para el recinto y se estaban comiendo los pastos y dañando los brotes tiernos de los árboles, algo que ha sido contestado en redes, preguntando también por los burros que se encuentran en recinto.

Fuentes consultadas aseguran que el control de los ciervos en un ecosistema cerrado y sin depredación natural, es imprescindible para evitar una endogamia y un crecimiento incontrolado que provoca enfermedades en los ejemplares, hecho que parece que ya se había producido, al estar algunos aquejados de sarna.

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Romero ha asegurado que la batida se ha llevado a cabo por especialistas, contando con el asesoramiento de un veterinario y con el conocimiento de la Gurarida Civil y Seprona, además de la Policía Nacional y la Policía Local, añadiendo que no se había querido hacer público con antelación para evitar la alarma social.

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

Esta misma mañana, en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, el Sr. Presidente informó al resto de grupos municipales de la batida que en esos momentos estaba teniendo lugar en El Bosque de Béjar.

Se nos dijo que la iba a realizar una empresa especializada, contratada al efecto, con el fin de regular el número de ejemplares existentes, que constituían un serio problema para el bosque y los jardines. Se nos informó de que gran parte de los animales estaban enfermos, debido sobre todo a la consanguinidad y la endogamia. Se nos aseguró que la actuación contaba con todos los permisos y requisitos exigibles.

Pero nada se nos dijo de los métodos a emplear, que incluían la utilización de perros, lo que ha provocado escenas absolutamente rechazables, que ahora mismo inundan las redes sociales.

Desde la Agrupación Socialista Bejarana esperamos las explicaciones de los responsables para hacer una completa valoración, pero desde este mismo momento manifestamos nuestro rechazo a los métodos empleados, que entendemos suponen, además de una evidente publicidad negativa para los Jardines y para la ciudad, un sufrimiento absolutamente innecesario para los animales.

Pero está claro, a la vista de la última cabalgata y de este episodio, que la crueldad con los animales no es algo que preocupe lo más mínimo al Equipo de Gobierno del Partido Popular en Béjar. Y tampoco parece importarles lo más mínimo la imagen que se pueda dar del Jardín de "El Bosque", uno de los elementos más emblemáticos de nuestra ciudad.

Grupo Municipal Socialista

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Alarma por una batida controlada de la población de ciervos de la villa renacentista de El Bosque