Además, se ha impartido formación a 341 alumnos, se han recibido 111 ofertas de diferentes empresas y se ha derivado a 315 candidatos para cubrir esas ofertas de empleo
La concejala de Economía, Chabela de la Torre, ha dado a conocer los datos del Área de Empleo y Formación del último año 2018. "El balance es muy positivo. El año 2018 comenzaba con 1.234 parados en el municipio y terminó con poco más de 1.100, la cifra más baja, junto con el mes de julio de este año, lo que supone que más de 100 personas encontraron un empleo en Santa Marta".
A este respecto, destaca el gran trabajo realizado en el municipio. "En el último año hemos creado y gestionado desde nuestro centro de formación un total de 207 contratos, se ha impartido formación a 341 alumnos, se han recibido 111 ofertas de diferentes empresas y se ha derivado a 315 candidatos para cubrir esas ofertas de empleo".
Para que esto sea posible uno de los pilares básicos, como señala Chabela de la Torre, "es el de la formación, por este motivo desde nuestro servicio de Orientación Laboral se gestionan planes de formación como los FOD o programas Mixtos, los cursos con recursos propios de la Entidad, la bolsa de empleo municipal, las subvenciones para fomento del Empleo, las relaciones institucionales con el Ecyl y el Sepe, la prospección de empresas, captación de ofertas e intermediación para que sus contrataciones lleguen de la bolsa de empleo municipal o la dinamización del comercio local".
Además, se han desarrollado acciones formativas propias por un total de 20.900 euros entre los que destacan propuestas como la formación para el empleo a la que se han destinado 10.500 euros de aportación municipal.
En otro orden de cosas, se han destinado un total de 531.732 euros a diversas acciones formativas que han contado con aportaciones de distintas instituciones por un valor de 475.182 euros y municipales por valor de 56.549 euros.
Entre estas destacan el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Corredor Verde II' que ha permitido la formación de 13 alumnos durante 9 meses con una subvención de 130.000 euros, además de los 49.009 euros que ha aportado el Ayuntamiento.
A este programa se suma el Plan de Apoyo Municipal ofertado por la Diputación, gracias al cual se ha contratado a 17 personas para ejecutar diversas obras y servicios; de igual forma destacan otros programas como el EXCyL, en el que se contrataron seis personas para obras y servicios de interés general y social o la subvención de zonas rurales deprimidas que permitió contratar a siete personas para llevar a cabo la limpieza de las riberas, parcelas y cunetas del municipio.
Destacan otros ocho contratos gracias a programas como ELEX, EXCyL 55, MAYEL orientados a empleos como ayudante de jardinero, ordenanza o limpiadoras, o los cursos FOD de la Escuela de Hostelería destinados a la formación en cocina. Esta última se ha convertido en los últimos años en un otro referente básico en la formación del municipio y desde la misma se están impartiendo durante este curso varios programas que cuentan con una aportación del Servicio Público de Empleo de 36.000 euros para la formación y posterior desembarco en el mercado laboral de alumnos. Asimismo, cabe destacar, como apunta Chabela de la Torre, que "nuestra escuela cuenta con un porcentaje de inversión próximo al 70%, el más alto de todos los centros de la provincia".
Como concluye Chabela de la Torre, "todo ello es el resultado de una apuesta firme, segura y absoluta por una idea, de un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral".