Historia sobre los Magos de Oriente.
Nunca se habló de nombres, aunque popularmente se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. En la tradición occidental, los 3 reyes representan 3 razas y 3 edades, de manera que Melchor suele estar representado como un anciano de barba y tez blanca. Gaspar, aparece con barba pelirroja, tez oscura, su edad es intermedia. Por último, Baltasar es un hombre joven y de raza negra.
Realmente, hoy en día el término mago tiene una connotación mística, propio de quien hace magia y que por tanto es capaz de realizar cosas que en teoría son imposibles por naturaleza. Sin embargo, el término mago es una derivación de 'magister' en latín, que significa maestro o sabio en determinada materia, se presupone que eran los 3 magos La tradición ha ido alimentando este relato y al hablar de Oriente se dio por hecho de que llegaron de Persia o Arabia. Lo más acertado sería pensar en diplomáticos del reino de los Nabateos. Dwight, asegura que viajaron como diplomáticos "para rendir homenaje al recién nacido Rey de los Judíos, pensaban que sería un nieto o bisnieto de Herodes el Grande. También fueron buscadores espirituales en busca del Mesías prometido".
El rey nabateo Aretas IV debía fomentar alianza con Herodes el Grande. Cuando los magos de su corte discernían que había nacido un nuevo heredero al trono judío, Aretas no duda en enviar como emisarios personas versadas en el conocimiento de las estrellas e interpretación de sueños a la corte de Herodes y rendir homenaje.
De esta manera, los Magos procedían de un reino cercano y no de uno lejano tal. Los presentes oro, incienso y mirra, eran ofrendas diplomáticas representativas del reino que mostraba pleitesía. Con un trasfondo judío y conociendo las profecías del Antiguo Testamento, seguro que buscaban al Mesías venidero.
En la década de 1930, el arqueólogo Nelson Glueck descubrió un zodíaco de piedra en el templo nabateo de Khirbet et Tannur datado en el siglo I. Nos indica que los nabateos seguían una religión astral, por consiguiente expertos en astrología. La arqueo-astronomía ha demostrado que las ciudades y templos nabateos se construyeron en alineación con las constelaciones y los ciclos estelares. Otra afirmación indicando que el pueblo nabateo era observador de estrellas.
Según la tradición católica, eran representantes de religiones paganas, pueblos vecinos que interpretaban las estrellas y sus pronósticos. miembros de una casta sacerdotal persa derivada de la época aqueménide (550-331 a.C). Las interpretaciones posteriores hicieron que los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y África.
El evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: '¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle"
Cartas a los Reyes Magos
Destino: País de la Ilusión
NOCHE MAGICA.
Otro año más os escribo queridos Reyes Magos. Confío que vuestra generosidad no juzgue los actos que no fueron del todo correctos. En la lobreguez sueño, y como todo aquello que se pide con fuerza se cumple ¡Dejadme soñar!
Para todos pido salud, hemos de continuar el viaje, atrapar el sueño, juntos desanudaremos el tiempo y desenmascarada la oscuridad crepuscular, pintaremos ilusiones donde antes quedaban huellas de desencanto y tristeza. Para ello necesitamos día a día, hora ahora, valentía, perseverancia, fortaleza y nobleza. Ojala reine la paz entre las familias, queda mucho por decir, por perseguir, por liberar lastres, por enterrar miedos, cada día es una magnífica oportunidad para sonreir, cantar; no os olvidéis de los 500.000 niños, combatiendo en conflictos armados, cuyo único fin, es enriquecer a" ogros Gerifaltes".
Y si os queda un poquito de incienso, dejad que perfumen la fortaleza para comenzar de nuevo, habrá espinos cercando la ilusión, no dejéis que pierda la esperanza, es semilla frágil y no siempre cae en buena tierra, sea blanda, seca o árida, reuniré todas mis fuerzas para conquistar el objetivo. Volveré a ser niña, la magia espera en cualquier lugar, en cualquier esquina. Avanzamos si creemos en nosotros, si nos despojamos de falsos egos, vanidad de un momento. Os dejo la puerta abierta y el cerrojo quitado Gracias Magos, por todo lo que hoy disfruto.
Ojalá que mi carta no os haya cansado,
¡Ah! No dejéis a ningún niño sin una sonrisa, a los ancianos sin la mano amiga que entrelazada con la suya, diga mirándoles a los ojos: No estáis solos
Vuestra servidora