Imagen de uno de los 'Círculos del Silencio' de Cáritas en Salamanca


CYL
Actualizado 05/01/2019
Redacción

Alerta de la situación de las diócesis limítrofes con Portugal, en las que al tema de la pobreza y la exclusión se suman el envejecimiento y la despoblación

La pobreza se mantiene en Castilla y León y únicamente se registra una mínima mejoría en algunas provincias como Valladolid y Burgos, según la percepción de Cáritas Diocesana, que mantiene la atención de más de 100.000 personas en la Comunidad. El dato lo ha ofrecido el presidente autonómico de Cáritas Diocesana y responsable de esta organización en Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, con motivo de la presentación de la colecta especial de Navidad en favor de Cáritas que en Zamora tendrá lugar el próximo día 6 de enero.

Antonio Jesús Martín ha indicado que en el conjunto de Castilla y León la pobreza se ha mantenido en el último año en niveles similares a los de 2017. Ha alertado de la situación de las Diócesis limítrofes con Portugal, en las que al tema de la pobreza y la exclusión se suma otro problema social como es el del envejecimiento y la despoblación.

Estos factores azotan especialmente en Castilla y León a las Diócesis "de la raya" como son las de Astorga, Zamora, Salamanca y Ciudad Rodrigo, donde la situación de despoblación y envejecimiento es "alarmante", ha advertido Martín de Lera.

Junto al envejecimiento y la despoblación, ha citado la soledad y la falta de empleo como "lastres" que se acentúan en provincias como la de Zamora a la hora de salir de la exclusión social. También ha alertado de los trabajos en precario que no permiten llevar una vida digna a personas que tienen empleo pero que aún así se ven obligados a recurrir a Cáritas, bien sea para pagar facturas de luz, agua o alquiler de vivienda, bien para cubrir necesidades de alimentación, productos de higiene o para bebés.

FUENTE: ELNORTEDECASTILLA

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Cáritas mantiene la atención a más de cien mil personas en Castilla y León