En el conjunto del país durante 2018 fallecieron 1.180 personas, 18 menos que el año anterior, siendo la franja de edad con más víctimas la de mayores de 65 años
Durante el año 2018 se han producido 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en el número de fallecidos y heridos graves de -1,5% y -7,6% respectivamente y un aumento del 0,7% en el número de accidentes mortales. Por provincias, y según las cifras provisionales del Balance de accidentalidad vial 2018 del Ministerio de Interior y referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente, en Salamanca se produjeron 8 accidentes mortales en vías interurbanas (3 menos que en el año anterior) con 9 fallecidos (2 menos).
Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado en nuestro país un 2% (7,9 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 416 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 3%, situándonos en los 33,7 millones de vehículos y el censo de conductores ha crecido un 1%, situándonos en 26,8 millones de conductores.
2018 ha sido un año irregular. El verano, considerando como tal los meses de julio y agosto, fue negativo, ya que fallecieron 256 personas, 31 más que en el verano del año anterior. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, los fallecidos han bajado un 9,5%, 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Radiografía de la accidentalidad de 2018
- Por sexo: El 80% de los fallecidos son varones, frente al 20% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.
- Por tipo de vía y accidente: El 74% de
los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 877 personas, 41 menos que en 2017 (-4,5%). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido las salidas de la vía con 40% y 27% por choque frontal. - En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 8,2% respecto al año anterior. En 2018 han fallecido 318 personas en autopistas o autovías, frente a los 295 de 2017. Las salidas de la vía y las colisiones traseras y múltiples son los accidentes más frecuentes con el 40% y el 21% respectivamente.
- Destaca también que en estas vías de alta capacidad, el porcentaje de peatones atropellados fallecidos ha sido del 20%, concretamente 49 personas. En el caso de las vías convencionales, los atropellos a peatón han sido de 65.
- Por tipo de usuario: Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentan los usuarios vulnerables fallecidos y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2011 los usuarios de turismos fallecidos era el 56% y en 2018 el 50%. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 30% en 2011 al 35% el pasado año.
- Por edad: La franja de edad con más fallecidos es la de mayores de 65 años con 249 fallecidos, 68 fallecidos más que el año anterior. De ellos el 60% han sido conductores, el 21% pasajeros y el 19% peatones. En el año 2011, los mayores de 65 años fallecidos representaban el 18% y el año pasado el 21%. Le siguen los de 45 a 54 años con 225 fallecidos y los de 35 a 44 años con 208 fallecidos. En el caso de los jóvenes, los fallecidos entre 15 y 24 años y de 25 a 34 años son el 13% y el 16% respectivamente.