¿POR QUÉ LAS EXCUSAS CÍNICAS?
Que eso da puestos de trabajo, dicen. También el campo de concentración de Austchwiz daba muchos puestos de trabajo. Yo estuve allí, al sur de Polonia, y les aseguro que lo que menos me preocupaba allí era que los empleados perdieran su puesto de trabajo.
Progres de toda la vida y santificados nos dicen que no se puede dejar de fabricar buques de guerra para Arabia Saudita porque eso da puestos de trabajo. Joder, pues que pongan enseguida una fábrica de salchichas, o una de condones, o una de botas para vino.
Occidente demoniza a Irán donde a pesar de los clérigos las mujeres votan, estudian, conducen coches, desempeñan cargos públicos, y en cambio apoya a Arabia Saudita que tiene un régimen terrorífico y trata a las mujeres como animales. En Irán hay una cultura milenaria que siempre se llamó Persia hasta que llegaron los predicadores y en Arabia Saudita solo arena. El islam chii es mucho más abierto que otras ramas y permite la pintura de personas, y de Arabia surgieron todos los integrismos.
Pero si somos cínicos y tanto nos importa el petróleo, también lo tiene Irán. Es verdad que hay allí un régimen mezquino de clérigos desde hace cuarenta años. Pero en Arabia Saudita hay otro mucho peor desde toda la vida.
Pero no solo los cínicos capitalistas se justifican con el petróleo. Y si tienen petróleo creen todo lo que haya que creer y cierran los ojos púdicamente. También los progres de comunión progre se justifican con los puestos de trabajo. Y también bajan la cortina.
Siempre hay excusas para todo. Es la banalidad del mal, que decía Hannah Arendt.
ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR