La pasarela podrá estar instalada cada año durante cuatro meses: del 1 de junio al 30 de septiembre
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo recibió en la jornada del miércoles la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la tan demandada instalación de una pasarela para transeúntes en la zona de los actuales pontones que permiten salvar el río Águeda conectando el Camping Municipal y las Huertas de la Artesa con el camino que lleva hasta la isla de El Picón.
La pasarela que ha sido autorizada es una de tipo desmontable, es decir, tendrá unos pilares permanentes sobre los que se asentará la pasarela propiamente dicha. Según la comunicación recibida de la CHD, el Consistorio podrá tener montada cada año la parte desmontable de la pasarela durante el período estival, concretamente del 1 de junio al 30 de septiembre, debiendo permanecer retirada el resto del tiempo.
La autorización de la CHD da al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo un plazo de 12 meses para ejecutar las obras. En principio, se confía en que pueda estar operativa el próximo verano, pero queda por delante el proceso de licitación de la obra y su posterior ejecución, para lo que hay que tener en cuenta las limitaciones del propio río a la hora de intervenir para construir los pilares permanentes.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);En los dos últimos años (2017 y 2018), el Ayuntamiento había presupuestado incluso una partida para la construcción de la pasarela, de 55.000?, que han quedado sin gastar al no tener la autorización que se ha recibido ahora.
Según señaló en la mañana del jueves el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, teniendo en cuenta todas las pegas que había puesto la Confederación Hidrográfica del Duero desde que el Ayuntamiento empezó a plantear el proyecto, "no teníamos grandes esperanzas", pero finalmente se hará realidad una vieja reivindicación, especialmente de los vecinos del Puente y Barrio Nuevo.
Hay que recordar que la zona de los pontones ya contó en 2014 con una pasarela gracias a la iniciativa de varios vecinos de la zona, a los que la Confederación Hidrográfica del Duero estuvo a punto de sancionar económicamente por esta iniciativa que fue tan alabada. Con la pasarela, se evitarían situaciones como la acaecida este año, cuando ni siquiera se han podido usar los pontones por lo crecido que bajaba el caudal.