LOCAL
Actualizado 19/12/2018
David Rodríguez

Una vez se firme el acta de replanteo en las próximas semanas empezará a contar el plazo de 5 meses de ejecución

El inicio de las obras de construcción de un paso para peatones bajo la vía del tren en Ciudad Rodrigo ya se divisa en el horizonte: en la mañana del miércoles el Ayuntamiento firmó el contrato de ejecución con la denominada Unión Temporal de Empresas Ciudad Rodrigo (integrada por Hispánica de Viales 2011 y Construcciones Helmántica S.L.) que se va a encargar de las mismas.

Según explicó en la misma mañana del miércoles a los medios de comunicación el teniente de alcalde Domingo Benito -encargado del asunto a nivel municipal-, antes de poder comenzar las obras queda pendiente la realización de distintos documentos y trámites con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ya fue informado en su día del proyecto, dando el visto bueno.

En este sentido, el Ayuntamiento ha comunicado a Adif los datos finales de la obra (es decir, qué entidad se va a encargar de la misma), y por otro lado, es preciso formalizar la cesión de un terreno del que es propietario Adif para poder ejecutar la construcción.

Por otra parte, la Unión Temporal de Empresas deberá hacer el denominado replanteo de la intervención, un proceso que debería durar escasas semanas, según pronostica Domingo Benito, aunque no se arriesga a dar un plazo fijo. Una vez se firme este acta, ya comenzará a contar el plazo de 5 meses que tiene la UTE para realizar la obra, que tiene un presupuesto de 290.741?, a los que hay que añadir el IVA correspondiente para totalizar 348.276,24?.

De ese dinero, la Junta de Castilla y León aportará el 75% y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el restante 25%. El dinero aportado por la Junta llegará en forma de sendas subvenciones previstas inicialmente para los ejercicios 2018 y 2019, pero que se retrasarán (llegarán en 2019 y 2020) como consecuencia del retraso de 6 meses que hubo en la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento.

Como apunta el teniente de alcalde, debido a las cuestiones burocráticas "todavía pasarán unas semanas hasta que se vea trabajo efectivo por la zona", pero "vamos bien". En todo caso, parte de los trabajos se harán "fuera del lugar de la obra", es decir, de la zona donde se va a habilitar el paso para peatones, ya que el 'cajón' en el que consistirá el paso se va a preparar externamente y posteriormente se 'insertará' bajo la vía del tren.

Domingo Benito remarcó en su charla con los medios de comunicación que la construcción de este paso para peatones es "un éxito y un logro para todos los vecinos": "cada vez se ve más la luz al final del túnel". Siempre que no surjan imprevistos, el paso será una realidad durante 2019.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Firmado el contrato con la UTE que se encargará de construir el paso para peatones bajo la vía...