Retirada de maleza en la fachada del edificio central de la estación de Fregeneda / E. Corredera
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COMARCA
Actualizado 07/12/2018
Ester Corredera

La asociacion de Frontera hace una llamada de atención sobre el estado ruinoso de la estación de La Fregeneda, punto de partida del proyecto Ruta de los Túneles

Tras un paréntesis de relativa inactividad, provocada por el inicio de actuaciones en el tramo ferroviario comprendido entre la estación de La Fregeneda y el muelle de Vega de Terrón, la Asociación de Frontera Tod@vía ha realizado hoy día 6 de diciembre una nueva Facendera con el objetivo de recordar la importancia de la recuperación de este BIC en todo su recorrido, desde la Fuente de San Esteban hasta Portugal. Un recorrido que la Asociación no se resigna a contemplar como tránsito peatonal y vía de senderismo, ya que esto conllevaría renunciar al enorme potencial turístico y económico que supondría su reutilización con vehículos no ferroviarios y de bajo peso, algo que está haciendo con notable éxito en muchas otras vías abandonadas de Europa con un menor atractivo turístico que la salmantina.

Tod@vía quiere hacer una llamada de atención sobre el estado ruinoso de la estación de La Fregeneda, presumible punto de partida del proyecto Ruta de los Túneles que la Diputación espera presentar la próxima primavera una vez concluidas las obras de ampliación que comenzarán en los próximos días.

En este sentido, un grupo de miembros de Tod@via ha realizado hoy, día de La Constitución, distintas labores de desbroce y limpieza en la estación, retirando maleza, arbustos y escobas que comenzaban de nuevo a invisibilizar parte de la fachada del edificio central y de otros inmuebles del recinto. El edificio central ha sido cercado con una cinta de balizamiento como aviso de su mal estado y llamada de atención a los visitantes para evitar el peligro.

Además de garantizar algo de seguridad a los visitantes, Tod@vía pretende recordar la necesidad de recuperar los edificios de una estación que se va a convertir en uno de los centros neurálgicos al ser el punto de partida de la ruta de los túneles y puentes que habilitará en breve la Diputación Provincial. Una reivindicación que Tod@vía no renuncia a hacer extensiva al resto de las estaciones de la línea desde La Fuente de San Esteban a Barca d´Alva.

REVISION DE LOS VEHÍCULOS

En la jornada de facendera también se hizo una revisión y puesta a punto de tres de los vehículos de la Asociación en la estación de Lumbrales. Vehículos que podrán circular por la vía cuando el proyecto Ferronatura sea una realidad. Tod@vía espera con confianza la aprobación de este proyecto presentado al programa europeo Poctep, liderado por la Diputación de Salamanca y en el que la Asociación ha participado activamente. Un proyecto ambicioso que podría revolucionar el oeste salmantino si realmente llegaran los fondos necesarios para hacerlo realidad, ya que sería una oferta única que permitiría disfrutar de una forma completamente diferente de la conjunción perfecta entre naturaleza e ingeniería, de un trayecto único del siglo XIX reinventado con la tecnología y los recursos del XXI.

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