Ver galería


COMARCA
Actualizado 07/12/2018
Redacción

Durante el despiece de la marrana, de unas 20 arrobas, las mujeres preparaban hígado encebollado y repartían el convite de pastas y aguardiente

Por décimo año, los vecinos de Saucelle vivieron una edición más de su Matanza Tradicional, evento que tiene como finalidad conservar esta costumbre de los pueblos de las Arribes, así como mostrar al público parte de su cultura y celebrar con los vecinos un día de auténtica fiesta.

Bajo el sonido de la corneta del 'alguacil' contratado por la Diputación para pregonar las distintas matanzas que se celebran en la provincia, la protagonista del evento entraba ya inerte en el viejo frontón, espacio en el que le aguardaban los cuchillos de Francisco, encargado de su despiece, además de integrantes de la Asociación Rural de Sacuelle (ARUSA) y más vecinos, que colaboraron en cada una de las tareas matanceras.

A diferencia de lo que suele ser habitual, la profesionalidad del matancero se impuso, no en vano es el carnicero de la localidad, y tras el chamuscado de la cerda con paja de centeno y butano, la canal era levantada por un tractor para facilitar el despiece de unas 20 arrobas de cochina, tarea que fue la más observada por los niños, la mayoría con semblantes inquietos y de asombro.

Entre tanto, las mujeres preparaban hígado encebollado a las brasas de la lumbre y movían entre los corrillos las perrunillas, floretas y aguardiente, primer bocado antes de la carne a la brasa que serviría de almuerzo.

Tras esta primera jornada, los vecinos de Saucelle asistirán mañana sábado, 8 de diciembre, a una comida en la que degustarán las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a partir de las 14.00 horas en el salón cultural.

EN BEVES MINUTOS SE INCLUIRÁ UN VÍDEO DE LA X MATANZA TRADICIONAL

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Saucelle celebra con intensidad su X Matanza Tradicional