Las locomotoras y las figuras recuerdan la actividad en la estación ahora abandonada / E. Corredera
Ver galería


COMARCA
Actualizado 07/12/2018
Ester Corredera

La maqueta, obra de José Sanchez Martín, recoge con todo detalle dos edificios y las vías de la estación internacional de la línea férrea Fuente de San Esteban-Barca d´Alva

Un curioso Nacimiento Navideño se puede visitar estos días en el hogar del jubilado de Lumbrales. Las figuras del Belén tradicional están instaladas en una reproducción de la Estación Ferroviaria de Fregeneda realizada en poliespán por José Sánchez Martín, natural de La Fregeneda y residente en Lumbrales.

Este aficionado a la artesanía (tiene muchos trabajos realizados con madera y otros materiales) decidió hace un tiempo crear un nuevo escenario para alojar el Belén Navideño. Y pensó en la estación de su pueblo.

En poco más de dos meses ha construido, con poliespán, el edificio central de la vieja estación internacional de la línea ferrea Boadilla-Barca d´Alva, con todos los detalles: el tejado de teja plana, los dinteles y las ventanas, las puertas que se abren,... "Lo he dejado como era cuando estaba en funcionamiento la línea férrea, pues me ha dado pena dejarlo como está ahora, destrozado" manifiesta Pepe Sánchez.

Hay raíles separados, "como estaban entonces para la dilatación y otros juntos" explica el autor. Sobre los railes ha colocado locomotoras de juguete, una de vapor y otra reproducción de las últimas que circularon por esta vía. También hay un coche antigo que recuerda "el coche de Morito" que transportaba a los vecinos de la Fregeneda desde la estación al pueblo.

También ha reproducido el edificio anejo de las cocheras de los trenes antiguos, sin olvidar los ladrillos y las piedras caídas en su interior actualmente. "Este edificio si lo he reproducido como está ahora, casi en ruinas" afirma Sánchez.

El conjunto ferroviario se completa con la reproducción de uno de los túneles de la vía férrea, con el detalle del punto de luz en el centro, tal como se ve en la realidad.

Los edificios, las locomotaras y las figuras recuerdan la actividad que hubo en la estación de la Fregeneda durante casi 100 años, hasta su cierre al tránsito ferroviario hace ahora 33 años.

OTROS EDIFICIOS

Además de los edificios de la estación, el Belén instalado en el hogar del jubilado recoge la Plaza de la Alegría de Lumbrales, presidida por la fuente y con el detalle de la piedra grabada con la figura de una pareja de charros bailando.

La fuente y los dos edificios de la plaza también son una obra reciente de Pepe Sánchez, un artesano aficioando que lleva años haciendo maquetas en poliespán, siempre enfocadas al Belén navideño.

Otras construcciones anteriores, casas de tipología árabe, completan el Nacimiento que por primera vez el autor muestra al público fuera de su casa, a petición de la directiva de la Asociación de Mayores Liminares, que pretende así dar ambiente navideño a la cafetería del hogar del jubilado. El Belén se puede visitar hasta despues de los Reyes en el horario de apertura del hogar, de las 14 a las 20 horas.





Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >La “Estación de Fregeneda” acoge un Belén Navideño en el hogar del jubilado de Lumbrales