Presentación campaña de viabilidad invernal en Salamanca
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LOCAL
Actualizado 05/12/2018
Redacción

Tal y como ha señalado la subdelegada del Gobierno se trata de garantizar el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidenci

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presidido este miércoles la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas, y que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Forman parte del Comité representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).

El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en años anteriores, en tres sectores: SA-1, SA-2 y SA-3 y se realiza mediante contratos de conservación integral con las empresas adjudicatarias de esos servicios.

El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80, pues se añaden a los propios dos tramos pertenecientes a la provincia de Zamora, tanto de la A-62 como de la N-620, comprendidos entre el límite de la provincia de Valladolid y el límite de la provincia de Zamora, que quedan englobados en el contrato de servicios del Sector SA-2.

En el protocolo anteriormente citado se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las distintas fases de actuación (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

Con la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

El comité estatal se constituyó el pasado día 13 de noviembre bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior y el de coordinación en el ámbito regional, presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, se reunió a finales del mismo mes. Virginia Barcones, aparte de referirse a los procedimientos operativos y destacar la colaboración entre todas las unidades, consideró fundamental la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales) y con regiones limítrofes. De igual modo, subrayó la importancia de la canalización de la información a los ciudadanos.

Sector SA-1

  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De ellos, 8 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo.
  • Así mismo, dicho sector dispone de una capacidad total para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.405 toneladas de sal, distribuidos por acopios en 3 naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo, y 4 silos de 100 toneladas cada uno dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban), 326,545 (Ciudad Rodrigo) y en la carretera N-620, punto kilométrico 340,718 (Enlace de Espeja).
  • Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca, 13.000 en La Fuente de San Esteban, y 35.000 en Ciudad Rodrigo.

Sector SA-2

  • 8 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .
  • Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.600 toneladas, distribuidas en una nave de 400 toneladas en Machacón (punto kilométrico 79 de la carretera N-501), una nave de 800 toneladas en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62) y 4 silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,4 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62) , Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50).
  • Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), y con 150.000 litros de capacidad de almacenaje, distribuidos en 3 depósitos.

Sector SA-3

  • 7 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, que se encuentran en el Centro de Conservación de Guijuelo.
  • La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de sal, distribuidas en 1 nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y 3 silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso (N-630a. p.k. 404), en Mozárbez (p.k. 352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).
  • Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66), que tiene una capacidad de almacenaje de 90.000 litros distribuidos en 2 depósitos.

Estaciones meteorológicas

Asimismo en toda la provincia se dispone de seis estaciones meteorológicas fijas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía (datos sobre temperaturas máximas y mínimas) y sobre el estado del pavimento, ubicadas dos de ellas en la autovía A-62, puntos kilométricos 257,5 (Barbadillo) y 282,5 (La Fuente de San Esteban), tres estaciones en la A-66, en los P.K. 322,6 (Topas), P.K. 360,6 (Cuatro Calzadas) y p.k. 406,0 (alto de Vallejera), y una estación en la A-50, en el P.K. 59,1 (Peñaranda).

FOTOS: Lydia González

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