Los colegios San Blas, Martín Gaite y Miguel Hernández y el centro de FP Hernández Vera participan en el acto en el que se ha dado lectura a la Constitución en su 40 aniversario
El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Marta ha acogido este miércoles la lectura de la Constitución Española, con los más jóvenes como protagonista de un acto organizado con motivo del Día de la Constitución Española en el año que celebra sus 40 años de aprobación. Los alumnos de Sexto de Primaria del Colegio San Blas Natalia y Óscar han sido los encargados de proceder a la lectura, así como alumnos de los centros educativos Martín Gaite, Miguel Hernández y Hernández Vera. En concreto, los alumnos han leído diversos párrafos tanto del Título Preliminar de la Constitución como del artículo 27, en el que se resalta el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, como muestra de la importancia que tiene la base del ordenamiento jurídico español y la necesidad de que los más jóvenes del municipio aprendan lo que supone el respeto a los valores constitucionales.
El alcalde de la localidad, David Mingo, señaló a este respecto que "poner en valor la importancia de la carta magna, de nuestra Constitución de tal manera que con este acto conmemorativo tengamos un mayor conocimiento de la misma y nos permita reflexionar internamente sobre lo que supone para cada uno de nosotros. Para mí la Constitución ha sido, es y tiene que seguir siendo la norma que tiene que regir el presente y el futuro de todos los españoles. Por este motivo es importante conocerla, acercarnos a ellas para tener argumentos claros y sólidos a la hora de respetarla y defenderla y entre todos seguir fortaleciéndola". A este respecto destacó, asimismo, que "además de los artículos que leeréis dirigidos hacia la educación sabéis que la Constitución recoge otros tan importantes como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia a democracia, la convivencia, la pluralidad o la justicia. Todos estos aspectos han sido definitivos para convertir en 40 años en un país próspero, avanzado e importante en el panorama internacional".
Por su parte la diputada María Jesús Moro se dirigió a los jóvenes congregados incidiendo en que "hay cumpleaños en que uno se plantea muchas cosas y cuando comenzó a prepararse este año yo me pregunté si era necesaria esta celebración porque en realidad esto se celebra todos los días. Muchos habréis recibido un mensaje de Whatsapp estos días en el que alguien preguntaba a los niños qué es para ellos la Constitución y todos levantaban la mano y hablaban de un puente festivo. Pero no es solo un puente, sino algo fundamental para seguir conviviendo juntos. Últimamente nuestra Constitución está siendo muy criticada, pero esas críticas nos están aportando mucho porque nos permiten seguir creciendo juntos. La Constitución me enseñó la manera de respetar al otro, te permite valorar lo que tienes y luchar por conseguir otras cosas nuevas. Recoge nuestros derechos y libertades, pero no os olvidéis de los deberes, porque es lo que permite que los demás tengan intactos los suyos. No olvidéis que aunque la critiquemos la sociedad avanza gracias a esta Constitución permitiendo abrirnos al mundo, una enseñanza que vais a trasladar a vuestros hijos para lograr la sociedad más humana que podáis compartir".