Entrega del premio Torres Quevedo a Pablo Gilart
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Actualizado 23/11/2018
Redacción Béjar

El premio de 'Maquinaria Nuevas Ideas', auspiciado por la Feria de Zaragoza Smopyc, concedido al estudiante de la Escuela de Ingenieros de Béjar, reconoce el proyecto 'Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cil

Pablo Gilart Martín, estudiante de Máster e ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado con el Premio Torres Quevedo ? Maquinaria Nuevas Ideas auspiciado por la Feria de Zaragoza - SMOPYC, en su segunda edición, en reconocimiento a su proyecto Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros, dirigido por los profesores Juan Carlos Pérez Cerdán y Miguel Ángel Lorenzo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USAL.

La segunda edición del Premio Torres Quevedo ? Maquinaria Nuevas Ideas continúa con el objeto de reconocer e incentivar la investigación y creatividad, en especial de aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico. Concretamente, el certamen está dirigido a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, de Máster e incluso de Tercer Ciclo que aporten, mediante su participación, elementos totalmente innovadores, distintos y específicos referentes a la maquinaria de construcción.

El acto de entrega se celebró el pasado miércoles, 21 de noviembre, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid.

Sistema de propulsión que ofrece un menor consumo y reducción de emisiones

Los motores de combustión interna están ampliamente implantados en diferentes máquinas, instalaciones y sistemas. No obstante, hoy en día se buscan nuevas fórmulas para reducir emisiones y ahorrar costes.

Este motor híbrido en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros se convierte en un sistema de propulsión que ofrece un menor consumo, reducción de emisiones y mayor flexibilidad, todo ello con tamaño y peso menor que otros sólo de combustión interna.

Entre sus muchas ventajas, destaca la gran flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado, con la posibilidad de uso de los distintos modos de funcionamiento, el sistema de desconexión de cilindros ?que permite trabajar con 3 de los 6 cilindros del motor?, las prestaciones máximas de potencia (220CV+50CV) y par motor (1.557,5Nm+400Nm) a muy bajas revoluciones (1.600rpm), la compacidad del conjunto y la sencillez de funcionamiento de todos los sistemas en general.

Además, no dispone de piezas flexibles, la refrigeración es conjunta para los dos sistemas ?combustión y eléctrico? y posee un equilibrado longitudinal perfecto y una mayor seguridad de funcionamiento en caso de avería o fallo de alguno de los dos sistemas.

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