OPINIóN
Actualizado 15/11/2018
Víctor Hernández

Los antiguos griegos nos dejaron un fantástico legado de pensamientos y descubrimientos. Si nos paramos a pensar un poco, casi todo lo que nos rodea pertenece a ese pensamiento por mejorar la civilización entre todos los que compartimos el mundo.

En cuanto a la música, a parte del desarrollo de los instrumentos de cuerda, viento y percusión, nos ofrecieron otros intereses artísticos no desdeñables. Sobre todo son las curiosidades del mundo antiguo, y que han llegado a ser parte de nuestra vida cotidiana, en las que quiero centrar este artículo.

Cuando se desarrolló el concepto de músico profesional, fueron los instrumentistas de cítara y aulós los que más éxito obtuvieron. Era tan interesante su discurso musical que las primeras olimpiadas celebradas precisamente en Olimpia (y de ahí su nombre) eran competiciones entre músicos y poetas. En el caso de los instrumentistas de cítara, tenían dos formas de hacerlo, la citarística; que para los antiguos griegos era el arte de tocar la cítara sin intervención del canto, y por lo contrario la citarodia; que era el arte de cantar con acompañamiento de una o más cítara.

A los intérpretes del aulós se les denominaba auletas y esa denominación se convirtió en lo que hoy conocemos como atletas, no para referirnos ya a quien toca un instrumento sino para referirnos a todos aquellos que realizan una competición deportiva, como los antiguos griegos en sus olimpiadas.

El desarrollo de los instrumentos de cuerda como la lira, el phórminx o la cítara, así como el Hydraulis; pequeño órgano que utiliza un mecanismo de fuelle que mueve agua para comprimir el aire que saldrá por los tubos metálicos, serán el origen de los instrumentos que se utilizarán en la Edad Media: instrumentos de cuerda con mástiles y el órgano.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La música en la Antigua Grecia