En Salamanca afecta a un colectivo de 420 profesionales que atiende anualmente unos 5.000 casos
Los abogados salmantinos se han concentrado a las puertas del Colegio para exigir al Ministerio de Justicia el pago de las retribuciones pendientes al turno de oficio desde julio y para exigir tanto la actualización de las cuantías como los baremos para un colectivo de 20.o00 abogados en la zona Ministerio. En Salamanca son unos 420 profesionales, con una retribución anual en torno a los 900.000 euros y unos 5.000 casos anuales, explicó Eduardo Íscar, decano del Colegio de Abogados.
Aunque este martes se ha publicado la actualización de los baremos, aseguran que "todavía queda mucho por hacer" y exigen el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con el anterior equipo del Ministerio y el pago de las retribuciones pendientes a un colectivo que presta servicio las 24 horas, los 365 días del año.
Íscar manifestó que el Ministerio de Justicia adeuda unos siete millones en el conjunto del territorio Ministerio, resaltando la dignidad del turno de oficio que está "muy mal retribuido". Recordó que se ha logrado un incremento de las retribuciones al turno de oficio, pero hace 15 años no se actualizaban. "La pérdida de capacidad adquisitiva ha sido brutal, pagando juicios a 25o euros". Para el decano del Colegio de Abogados, el turno de oficio también tiene mucho de labor social, "somos conscientes de que es una parte de lo que tenemos que devolver a la sociedad pero merece retribuciones dignas".