Ricardo de Luis Carballada, prior de la comunidad de Dominicos de Salamanca


CULTURA
Actualizado 13/11/2018
Jorge Holguera

Este martes participa como ponente Rogelio González Sarmiento, director del departamento del departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca

Salamanca sigue siendo epicentro de la reflexión intelectual humanística gracias a las Conversaciones de San Esteban del convento de los Dominicos. Este lugar caracterizado por su inquietud intelectual continúa acogiendo la promoción de la filosofía y otras disciplinas entre las que destacan la Teología y este año, también la ciencia y la medicina.

El martes 6 de noviembre comenzó la XLVII edición de las Conversaciones de San Esteban en el Aula Magna de la Facultad de Teología de San Esteban. Un año más el gran convento de los Dominicos de Salamanca ofrece a la ciudad un rico programa en el que se reparten intervenciones de diversos ponentes caracterizados por su destacado nivel intelectual, profesional o académico. Ricardo de Luis Carballada, coordinador de esta edición de las Conversaciones junto a Rogelio González Sarmiento, y prior de la comunidad de Dominicos de Salamanca manifiesta que en esta ocasión "la idea es que se establezca un diálogo entre la ciencia y el humanismo".

Las robustas paredes de piedra del bello monasterio de los Dominicos vuelven a acoger, un año más, una actividad que fomenta la reflexión intelectual de las personas que participan en la misma y con ello un efecto reflejo en esta ciudad universitaria.

Las Conversaciones de San Esteban siempre fueron caracterizadas por su fuerte impronta teológica y humanista, a la que este año hay que sumar una intensa dosis de avance científico y médico. Ricardo de Luis subraya en este sentido la "tendencia" a la que se "está apuntando" que es hacia una evolución humana gracias al avance científico y médico. Algo que en muchos casos aún hoy es "ciencia ficción"; pero que se va viendo más posible. En este sentido el prior de los dominicos acusa esa tendencia social a dejar de lado el humanismo, algo que en su opinión "la sociedad no puede perder".

Interés por los avances tecnológicos y sus repercusiones

Entre las novedades de esta edición de las Conversaciones, Carballada subraya "los avances tecnológicos, no sólo en medicina", que van a abordar. Es algo que él considera que "está trasformando la vida cotidiana y la va a transformar más". En cierto modo se trata de "pensar de nuevo en que consiste ser humano en esta situación de cambios tecnológicos". El actual prior de los Dominicos recuerda el gran aporte que ya en su día ofreció la Escuela de Salamanca tras el descubrimiento de América, con aportes fundamentales como el del inicio del derecho de gentes por parte de Francisco de Vitoria. Ahora desde estas aulas se quiere continuar aportando, en mayor o menor medida, a ese avance de la persona en el sentido humano en constante evolución.

La pregunta es clara y sencilla pero de ardua respuesta ¿El final del homo sapiens? Ciencia, tecnología y modificación de la naturaleza humana. Este es el encabezado que ilumina las doce conversaciones sabiamente colocadas entre el presente mes de noviembre y febrero, en diversos martes lectivos por parte de los coordinadores, Ricardo de Luis y Rogelio González. Ambos han cumplido con la misión previa, a veces invisible pero fundamental de diseñar el tema y distribuir a los ponentes. El tema principal surge porque "parece que algunas características del homo sapiens que hay en la actualidad van a transformarse", anota el primero de los coordinadores. La reflexión no dejará de lado temas tan en boga como esa "capacidad tecnológica" que busca "ampliar nuestra capacidad", e incluso sí "llegará el día en que podamos superar hasta la muerte, regenerar nuestras células,..", pone como ejemplos.

Las Conversaciones de este curso fueron iniciadas el 6 de noviembre, con la aportación del profesor Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca que abordó los Retos y riesgos de las sociedades avanzadas. Este martes la pregunta es ¿Y sí la genética y epigenética explican al ser humano? Rogelio González Sarmiento, director del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y director científico del instituto de investigación biomédica de Salamanca saldrá a la palestra para exponer los puntos clave de esta excusa para el debate intelectual. Aún quedan diez oportunidades más para quien quiera enriquecerse con esta iniciativa.

Hasta febrero se seguirán cumpliendo con los dos objetivos de estas conversaciones, que son: "abrir la reflexión teológica a la problemática más actual", que según apunta Carballada es con la intención que nacieron. En segundo lugar, el fomento de las conversaciones como tal, sin que sean tenidas como "clases ni como conferencias" sino que entre el ponente y le público se establezca un dialogo entre ciencia, política u otras disciplinas y fe. Es decir, que "no pierda esta perspectiva primero de actualidad y luego de dialogo" explica Carballada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El futuro del homo sapiens en la mesa de las Conversaciones de San Esteban