Javier Ramírez gana la prueba popular, Marta Pescador es la 21 júnior, Javier Montero, séptimo en sub-16 y Dani Sanz se marcha hasta el puesto 68 en la categoría masculina absoluta
El ugandés Jacob Kiplimo, que el año pasado fue segundo, y la etíope Senbere Teferi, que suma su tercer triunfo consecutivo en la prueba, se adjudican con autoridad el XV Cross Atapuerca que volvió a batir este año su propio récord de participación reuniendo a más de 6.000 atletas de 14 nacionalidades en un total de 19 categorías en el Circuito Permanente del Centro de Arqueología Experimental ? CAREX de Atapuerca (Burgos).
Los salmantinos tuvieron una actuación desigual. En la categoría femenina, Gema Martín terminaba en el puesto 21 siendo la sexta de origen español, mientras Lorena Martín terminaba la 44 y era la sexta sub-23. También en el puesto 21 terminaba Marta Pescador en la categoría júnior, mientras la joven Andrea Jaén entraba la 26 en sub-14.
En la categoría masculina, Dani Sanz se iba hasta el puesto 68 de la prueba absoluta, mientras en sub-16 Javier Montero era séptimo, Ángel Galán, octavo, y Álvaro Jaén el 31.
El bejarano Javier Ramírez de Arellano se llevaba la victoria en la prueba popular.
Kiplimo cubrió los 9.000 metros del circuito en la prueba absoluta masculina en un tiempo de 25:10, seguido del eritreo Aron Kifle (25:23) y del etíope Edward Zakayo (25:25) que fueron segundo y tercero, respectivamente.
Por su parte, Senbere Teferi, paró el crono en (25:51) en la prueba absoluta femenina (8.000 metros) en donde las keniatas Margaret Chelimo (25:53) y Norath Tanui (25:55) entraron en segunda y tercera posición.
Con la victoria sumada hoy, sobre un circuito un poco más exigente que el de años anteriores por la introducción de varios obstáculos artificiales a petición de la IAAF, el subcampeón del Mundo junior de 10.000 metros consiguió resarcirse del resultado de la pasada edición, en la que cedió un segundo en un apretado sprint que se saldó a favor del etíope Gataneh Molla. Él fue quien lideró desde el principio una carrera que solventó con dos fuertes cambios de ritmo con los que fue dejando atrás a sus rivales. El primero consiguieron aguantarle Aron Kifle y Ayalew Aweke, que eran quienes tiraban en cabeza, y otros más conservadores como Edris Muktar, Abadi Hadis, Timothy Toroitich, Birhanu Balew, Birhanu Balew, Edward Zakayo.
Con estos invitados en el grupo de favoritos Kiplimo fue tensando la cuerda hasta que éste quedó reducido a cuatro hombres. Sólo Kifle, Hadis y Zakayo conseguían seguirle el ritmo. Ya en la última vuelta, coincidiendo con el toque de campana, hizo el segundo cambio de ritmo con el que marcó diferencias con el eritreo Kifle, que le aguantaba con mucho sufrimiento en la segunda posición. Desde ese momento, sabedor de que esta vez el triunfo no se le iba a escapar, disfrutó sin bajar la guardia de los últimos metros de la prueba y, con una aplastante autoridad, cruzó en solitario la línea de meta.
Por su parte, Senbere Teferi (25:51), consiguió sumar hoy su tercer triunfo consecutivo en el Cross Atapuerca con una victoria muy parecida a la conseguida el año pasado. Entonces se impuso en un apretadísimo sprint a la keniana Margaret Chelimo que también fue segunda, con el mismo tiempo. Hoy, superó también a Chelimo, que entró con un tiempo de (25:53).
La carrera absoluta femenina se decidió, tras la primera selección, entre un grupo de nueve corredoras entre las que se encontraban: Cherono, Oljira, Kite, Tanui, Chelimo, Teferi y las europeas Gebre (Bilbao Atletismo), Batha (Suecia) y Arter (Reino Unido), que se quedaron cortadas al no poder aguantar el fuerte ritmo impuesto por las keniatas Tanui y Kite.
Ya en la última parte de la carrera las damnificadas por la velocidad a la que se corría fueron Cherono, Kite y Oljira, que decía adiós a cualquier posibilidad de sumar la que hubiera sido su tercer triunfo en Atapuerca después de las victorias de 2014 y 2015.
Senbere, que se sabía más fuerte que las keniatas Chelimo y Tanui, aguantó a la salida de la recreación del poblado prehistórico -antesala de la recta de llegada- para salir en primera posición con unos metros de ventaja que le sirvieron para cruzar en solitario la línea de meta.