COMARCA
Actualizado 08/11/2018
Santiago Bayón

Ciudadanos acusa al equipo de gobierno del PP de mala gestión por no invertir los más de 300.000? recaudados con los impuestos

El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Lumbrales, a fecha de 31 de octubre, asciende a 1.293.736,31?, según figura en la Cuenta General del Ejercicio de 2017, presentada por el equipo de gobierno del PP y que ha sido aprobada en el pleno extraordinario celebrado al mediodía de hoy.

El alcalde, Pedro Sánchez, presentó el documento de la relación de cuentas, que será presentado al órgano competente, el Tribunal de Cuentas, cumplimentando así la normativa de la Ley de Haciendas Locales.

Carlos Pedraz, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, empezó su intervención denunciando el retraso en la presentación de la cuenta general de 2017, que debía haberse aprobado antes del 1 de octubre, fecha que ratificó la secretaria municipal. A la pregunta de Pedraz sobre "la causa de este incumplimiento de los plazos que marca la ley", el Alcalde respondió que aunque "se hace todo lo posible por agilizar, por unas circunstancias, unas conocidas y otras no, se ha ido demorando".

Respecto al contenido de la cuenta general, el portavoz de Ciudadanos se remontó al presupuesto de 2017, que como nosotros ya dijimos estaba falseado, que había un desfase entre los ingresos y los gastos presupuestados y así ha sido: ha habido un desfase de mas de 300.000? que han pasado a engrosar el remanente de tesorería del Consistorio, que ya supera 1.300.000?" afirmó Pedraz. "Se podía no haber cobrado los impuestos a los vecinos este año, pues prácticamente todo lo recaudado ha pasado al remanente de tesorería, no se han hecho inveriones, es decir, se han recaudado los impuestos para llevarlos al banco" añadió.

En este punto, se inició una discusión sobre las posibilidades de utilización del dinero del remanente de tesorería. A la afirmación del Alcalde "no creo que se pierda nada porque el dinero esté en el banco", el portavoz de Ciudadanos aludió a los problemas para la utilización del remante de tesorería "es muy difícil gastar el dinero del remanente de tesorería porque la Hacienda Estatal pone muchísimas trabas, y usted lo sabe, y la prueba la tiene en que llevamos cuatro años engrosando el remanente de tesorería y aquí no se ha invertido nada, no se ha gastado nada" afirmó. "Usted ha hecho una gestión nefasta" añadió Pedraz.

Por su parte, Pedro Sánchez recordó que el Ayuntamiento está pendiente de la autorización del gasto que permita invertir el dinero de tesorería en la terminación de las obras de la nueva residencia de mayores, "estamos pendientes, todos los ayuntamientos, de que el Gobierno proceda a levantar el techo de gasto y se pueda gastar todo el remanente de tesorería" afirmó.

Finalmente, la cuenta general de 2017 quedó aprobada con los votos a favor de la mayoría de los miembros del PP (el teniente alcalde se abstuvo por haberse incorporado tarde al pleno) y del Psoe, y la abstención de los dos ediles de Ciudadanos.

FIESTAS LOCALES

En la sesión plenaria extraordinaria también se aprobó el calendario de las fiestas locales del próximo año. En 2019 los días no laborales serán el miércoles 15 de mayo (Fiesta de San Isidro) y el lunes 26 de agosto. Según este calendario, las Fiestas de Toros de Lumbrales de 2019 se celebrarán del 23 al 27 de agosto.

Por otra parte, ya se han instalado los tres desfibriladores de los que disponía el Consistorio desde hace unos meses. Las tres estaciones de emergencia, que incluyen el aparato (el defibrilador) y un panel explicativo de los pasos a seguir, se han instalado en la entrada de la casa consistorial, en el polideportivo municipal y el colegio de primaria Liminares.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El remanente de tesorería del Ayuntamiento se incrementa en 300.000 euros, con lo que alcanza ya...