Estado actual de la entrada principal al antiguo Centro de Salud
Ver galería


LOCAL
Actualizado 05/11/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Salvo el uso por parte de dos asociaciones, su interior permanece tal y como quedó tras ser 'abandonado' en 2006

El pasado viernes 2 de noviembre se cumplieron 12 años exactos de la inauguración del Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo, creado gracias a las masivas protestas vecinales -con cortes de carretera incluidos- que hubo en el tramo final de la década de los 90 (especialmente en el año 1997).

Aquellas manifestaciones reivindicaban un Hospital Comarcal, que desafortunadamente nunca llegó, teniendo que conformarse mirobrigenses y comarcanos con la construcción de un Centro de Salud y Especialidades que nunca ha colmado las expectativas sanitarias, además de acumular problemas como retrasos en las listas de espera o desvíos de materiales a otros centros, como ocurrió el año pasado con el famoso microscopio para las operaciones de oftalmología.

La inauguración de ese Centro de Salud y Especialidades en las afueras de Miróbriga supuso el abandono tras casi 3 décadas de uso (fue abierto en 1975) del emblemático Centro de Salud situado al inicio de la Avenida Conde de Foxá, que desde aquel 2006 ha quedado varado en el tiempo, siendo hoy en día un lugar prácticamente fantasmagórico.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan esta información, y como pueden comprobar in situ por ejemplo todos aquellos que acuden hasta allí estos días para inscribirse en la Carrera y Paseo Saludable por la Diabetes, el interior del antiguo Centro permanece tal y como quedó cuando fue desalojado de personas y muebles para trasladarse al nuevo Centro.

En este sentido, llama la atención que incluso se conserva colgada en la pared de lo que era la entrada principal la rotulación que marcaba dónde quedaban las diversas especialidades, y cuáles eran sus días y horarios de funcionamiento (el llamado 'Directorio General'). Asimismo, también destacan los materiales rotos que hay en los despachos de las antiguas consultas: desde focos a puertas, además de papeles tirados por los suelos.

El único cambio de relevancia que se ha producido durante estos años en el envejecido Centro de Salud fue hace 2 años, en octubre de 2016, cuando se retiró la estructura que anunciaba la entrada a las antiguas Urgencias, dentro de las obras de remodelación de la sede del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, ubicada en una de las alas del gran edificio, que pertenecía originalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social, pero que está a cargo de la Junta de Castilla y León.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

La desafectación que nunca ha llegado

Desde que se produjo el traslado, el uso de los 2.790 metros cuadrados (divididos en 3 plantas) del antiguo Centro de Salud ha sido mínimo. Concretamente, en la zona del antiguo servicio de Urgencias permanece la Gerencia de Emergencias Sanitarias (la base del 112), mientras que en plantas superiores han estado a lo largo de estos años la Unidad Veterinaria del Servicio Territorial de Salamanca de la Consejería de Sanidad ?que ya no está-, la Asociación Mirobrigense de Diabetes, y la Asociación Española contra el Cáncer, éstas dos últimas en despachos contiguos en la parte 'nueva' del antiguo Centro.

Estas asociaciones pueden tener allí su hueco debido a su carácter sanitario, que es el que sigue manteniendo todo el antiguo Centro, ya que nunca se ha procedido a realizar el trámite burocrático de la desafectación del uso sanitario que permitiría destinar el edificio a cualquier otro uso. En torno a esa desafectación, en diciembre de 2013 (7 años después de quedar abandonado) el que ya era por aquel entonces consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, anunció que la Junta "tenía previsto" proceder a la misma, pero, casi 5 años después, no se ha llevado a cabo.

Según señaló Sáez Aguado en ese momento, previamente a la desafectación en sí ?que no deja de ser 'un cambio en un papel'- había que trasladar a los servicios de carácter sanitario (la base del 112 y la Unidad Veterinaria, que todavía estaba allí en aquel momento), que hacían que "la totalidad del edificio permanezca afectado al servicio público sanitario". La Unidad Veterinaria ha dejado de estar en el Centro, pero la base del 112 sigue allí.

Como movimientos políticos 'recientes', en marzo de 2017 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pidió en una reunión al que era subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso que, en caso de que se produjese el traslado de la base de emergencias del 112, el Gobierno hiciese gestiones, ya que si se queda sin uso sanitario, el edificio debe ser devuelto por la Junta al Estado.

Mientras, el pasado mes de mayo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por IU pidiendo a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Nación que hagan posible la desafectación (concretamente se proponía crear una mesa de trabajo estable para la búsqueda de soluciones).

Lo más lamentable de todo es que el Centro de Salud siga "viendo pasar el tiempo" por culpa de la burocracia sin sentido y de la dejadez cuando la solución podría ser 'sencilla', ya que se podría mantener ?aprovechando su céntrica ubicación- la base del 112 en el lugar donde está, bloqueando eso sí el acceso desde la misma al resto del edificio para que así éste tenga desde ya mismo cualquier otro uso. Pero esto debe ser una solución 'demasiado inteligente'.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El antiguo Centro de Salud, varado en el tiempo 12 años después de inaugurarse el nuevo Centro