LOCAL
Actualizado 02/11/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Los pontones son ahora mismo perfectamente transitables sin necesidad de mojarse

Todos aquellos mirobrigenses y forasteros que quisieron durante el verano utilizar como se ha hecho toda la vida los pontones que permiten enlazar la isla de El Picón con el Camping Municipal, pero que no pudieron hacerlo porque la Confederación Hidrográfica del Duero desoyó la petición popular hecha desde Miróbriga para que se rebajase el caudal del Águeda, tienen durante estos días la oportunidad de hacerlo.

Como se puede ver en las imágenes, en este inicio del mes de noviembre los pontones son perfectamente transitables sin necesidad de mojarse en ningún momento. De igual modo, también está libre de agua el camino de tierra que lleva desde la isla de El Picón hasta esos pontones.

Esto es posible gracias a que la Confederación Hidrográfica del Duero ha rebajado el caudal del Águeda, y además de forma notable. En términos numéricos, durante la práctica totalidad del verano -y hasta el 18 de octubre- el caudal del río a su paso por Ciudad Rodrigo se estuvo moviendo en torno a los 6,50 metros cúbicos por segundo, mientras que desde el pasado lunes el caudal es de unos 2,30 metros cúbicos por segundo. Durante estas últimas semanas, el caudal ha registrado algunos picos puntuales debido a las lluvias, pero sin llegar a los registros veraniegos.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Como es lógico, si el río Águeda tiene menos caudal, eso significa que se está soltando menos agua de la presa de Irueña y del pantano del Águeda. En lo que respecta a Irueña, durante todo el verano se estuvieron soltando en torno a 6,30 metros cúbicos por segundo, mientras que en la actualidad solo suelta 2,14 metros cúbicos por segundo (desde la jornada del lunes). Mientras, en lo referente al pantano, se ha pasado de los 5 metros cúbicos por segundo que liberaba en verano a los 1,70 que suelta de media desde el lunes.

Ahora mismo, la presa de Irueña está al 25% de su capacidad, lo que equivale a 27,64 hectómetros cúbicos, mientras que el pantano tiene almacenados 3,75 hectómetros cúbicos (el 16,75% de su capacidad).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La CHD rebaja ahora el caudal del Águeda tras no atender la masiva petición veraniega