Una placa recuerda a los soldados identificados que murieron en diferentes conflictos, algunos de comienzos del siglo XX
La Comandancia de Salamanca y Zamora ha homenajeado a los Caídos por la Patria en el cementerio San Carlos Borromeo con una ofrenda floral en el panteón militar, donde reposan los restos de centenares de militares fallecidos en acto de servicio. Al emotivo acto de recuerdo han asistido la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García; el portavoz del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, así como una amplia representación de autoridades civiles y militares. La subdelegada del Gobierno manifestó que se trataba de un acto "emotivo y entrañable" con el que se recuerda a los militares fallecidos.
En el panteón militar reposan los restos de soldados de diferentes épocas, algunos de la Guerra Civil, pero también de conflictos anteriores fechados en 1917, 1910 o 1909, cuyos nombres, de los que están identificados, se recuerdan en una placa. En algunos casos, las tumbas son compartidas y no hay constancia exacta de quienes las ocupan, puesto que en algunos casos no se enterraron los cuerpos enteros. Tras la ofrenda floral, la comitiva visitó la tumba donde reposan los restos de Gaspar de Diruel, teniente general y coronel de ingenieros fallecido en Salamanca en 1854.
Fotos: Alberto Martín