CIUDAD RODRIGO | La moción en su conjunto tiene como objetivo "recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición"
El Partido Popular ha dado a conocer que la 2ª moción ?la 1ª versa sobre la Ley Electoral- que llevará al Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo previsiblemente la próxima semana tiene como objetivo, según reza su título "Recuperar el espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición Española y la defensa de la unidad de España".
Esta moción, que está presentando el PP en más Ayuntamientos de toda España, tiene como objetivo inicial reivindicar la Transición y "las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, puesto que constituyen los pilares que sustentan nuestra actual democracia", rechazando "cualquier tipo de revisionismo" de esa época, de la que se asegura que "es uno de los hechos por los que nuestro país es admirado internacionalmente" porque se transitó "de una manera ejemplar" de un régimen autoritario a la democracia.
Por otro lado, la moción plantea varias defensas, en primer lugar, que "los símbolos que nos representan como nación y como españoles ocupen el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan", y que los altos cargos y empleados públicos "se comporten de forma neutral en el desempeño de sus funciones", absteniéndose de "cualquier ataque que se pueda producir a los símbolos nacionales o a los derechos y libertades".
En segundo lugar, se pide defender la Monarquía parlamentaria "por ser el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España, por la inestimable y extraordinaria contribución de la corona al proceso de la Transición española y por su ejemplar defensa de los derechos de los españoles y de la unidad de España". Y en tercer lugar, la moción plantea "defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las Comunidades".
Como acción concreta, esta moción plantea "apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera firme con la amplitud y duración que se requiera para frenar el desafío independentista catalán y recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña". En este sentido, se pide específicamente "actuar" sobre la televisión pública catalana para "garantizar que sea realmente un servicio neutral y al servicio de todos los catalanes".
Según se apunta en la moción, "es mucho lo que nos jugamos como país y como sociedad", considerando el PP que las fuerzas políticas deben "reafirmar nuestro compromiso común con la defensa de la Constitución, de la libertad y de la igualdad de los españoles".