Ver galería


CULTURA
Actualizado 27/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A lo largo de la jornada hubo un total de 8 conferencias

El salón de actos de la Casa de la Cultura fue escenario a lo largo del sábado como viene siendo habitual en los últimos años de la sesión de conferencias de las XI Jornadas de Historia y Cultura organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses. La sesión se compuso de un total de 8 conferencias, 4 de ellas por la mañana y otras 4 por la tarde.

En lo que respecta al horario matinal, la mayor parte de la sesión estuvo dedicada a la historia más remota de Ciudad Rodrigo, con ponencias sobre Iconografía popular salmantina, de la mano de Carlos García Medina; de Las tres columnas de Ciudad Rodrigo y sus piedras terminales. Pesquisas e informe de la Comisión Nacional de Antigüedades, a cargo de Francisco Javier Morales Paíno; y de La comarca de Ciudad Rodrigo en época romana. Algunos planteamientos desde la perspectiva del Análisis Territorial, de la mano de Jesús Montero Vítores. Para cerrar la sesión, Rosa Mª Lorenzo López recordó cómo fue La Exposición Regional de Ciudad Rodrigo de 1900.

Mientras, durante la tarde intervinieron el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, quién disertó sobre los Términos concejiles entre Ciudad Rodrigo y las villas de Riba Côa en el siglo XVI; Ángel Bernal Estévez, del CEM, para hablar de la Nueva historia de Antonio Sánchez Cabañas; José Luis Puerto Hernández, del CEM, para recordar las Prácticas populares en las tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII; y José Paulo Francisco y Tiago Gil, de la Associaçao Ribacvdana, quienes explicaron O Castelo de Monforte de Ribacôa como plataforma de cooperaçao transfronteririça e desenvolvimento local sustentável.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Interesante sesión de conferencias en la Casa de la Cultura de la mano del CEM