ALFOZ
Actualizado 26/10/2018
Higinio Mirón

SANTA MARTA | Se trata de una valla antirruido de 350 metros de longitud que ha sido instalada por la Junta y que ha supuesto un coste final de 225.000 euros

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado de los miembros de la junta directiva de la asociación de la urbanización Atyka y del jefe del servicio territorial de Fomento, Raúl San Segundo, ha presentado este viernes las obras de la nueva pantalla acústica que se ha instalado junto a la carretera de Alba de Tormes para reducir el ruido que soportan los vecinos a diario por el elevado volumen de tráfico de esta vía.

Se trata de una pantalla antirruido de 350 metros de longitud que ha sido instalada por la Junta de Castilla y León y que ha supuesto un coste final de 225.000 euros. "Era una demanda que desde la asociación Atyka nos hicieron al Ayuntamiento para abordar el problema del alto nivel de ruido que afectaba de forma directa a una treintena de viviendas anejas a la carretera de Alba, aunque también se veían afectadas otras 85 viviendas de la urbanización, con cerca de 350 vecinos", ha explicado el alcalde, David Mingo.

Asimismo, ha señalado que tras la instalación de esta mampara sonora, el Ayuntamiento ha recibido la petición de vecinos de la urbanización Valdelagua que también sufren este mismo problema y que demandan una solución. "Los vecinos de la calle La Santa también se encuentran en una circunstancia similar y los de la avenida Marosán también lo están demandando", ha indicado David Mingo, que ha anunciado que "elevaremos la petición a la Junta a efectos de que se adopte una medida similar en Valdelagua".

Por su parte, el jefe del servicio territorial de Fomento, Raúl San Segundo, ha señalado que "desde que se nos trasladó la solitud nos pusimos a manos a la obra y la actuación consiste en la instalación de 350 metros de pantalla acústica para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la urbanización. Esta medida se lleva a cabo en los planes estratégicos de ruido y era necesaria en esta zona porque la carretera de Alba de Tormes soporta un tráfico diario de más de 11.500 vehículos, lo que supone más de 3 millones de coches al año".

Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Marta "la colaboración para poder llevar a cabo las obras" y, respecto a las demandas de otras urbanizaciones, ha afirmado que "una vez que se nos traslade la petición, la estudiaremos para, en la medida de lo posible, ir acometiendo las obras que sean necesarias".

Desde la junta directiva de la asociación Atyka han querido agradecer esta actuación, que fue una demanda de los propios vecinos y que va a tener un doble efecto, ya que además de reducir la sonoridad por el tráfico de la carretera, "se aumenta la seguridad en la urbanización, puesto que se han dado problemas de vehículos que han entrado en los jardines de las viviendas y han oblidado a los vecinos a tabicar sus casas", han apuntado.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alfoz
  3. >Una pantalla acústica reducirá el ruido del tráfico de la carretera de Alba en la urbanización...