COMARCA
Actualizado 26/10/2018
Higinio Mirón

La Guardia Civil de tráfico tuvo que regular el tránsito de vehículos tras la deficiente señalización instalada el primer día evintando atascos y algún accidente.

La empresa que está llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la C-526 ha procedido a mejorar la señalización en la localidad de El Payo.

Desde el la Delegación de Fomento de la JCYL tras las imágenes publicadas por este medio de comunicación en primicia a última hora del martes pasado, ordenó a la empresa que está llevando a cabo las obras la mejora de señalización del tráfico en el casco urbano de la localidad de El Payo.

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Durante todo el día de ayer jueves, la Guardia Civil de tráfico se encargó de regular el tráfico con varios agentes en ambas partes de la calle La Calzada e impedir el cruce de vehículos y así evitar atascos y algún más que probable accidente.

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Agentes de la Benemérita estuvieron regulando el paso de camiones hasta que la empresa que lleva a cabo las obras colocó dos semáforos comunicados entre sí (uno a cada extremo de la calle) los cuales regulan el paso de vehículos, medida que está dando resultado ya que evita el cruce entre conductores en doble sentido.

La señalización contradictoria que se puso en un primer momento, también ha desaparecido e informa de forma más eficiente del paso obligado y prohibido.

Según Agapito Pascual, alcalde de la localidad afectada, se está estudiando conjuntamente con la delegación de tráfico y Junta de Castilla y León la posibilidad de desviar el tráfico por Navasfrías, rodeando el casco urbano por la zona de El Bardal. Idea descabellada, según apunta Esteban Alfonso, alcalde de dicha localidad, pues la carretera, no reúnen ni mucho menos las condiciones para el paso de tráfico pesado.

Según el primer edil, "Por el casco urbano es imposible el paso, existiendo una curva muy cerrada y estrecha, que ya está causando grandes problemas al camionero que viene guiado por su GPS y se encuentra con esta situación en Navasfrías".

Otro gran problema, es el puente fabricado con tubos que cruza el recién nacido río Agueda, diseñado para el paso de vehículos ligeros, tractores y algún esporádico tráiler, pero para nada soportar el intenso paso de camiones TIR, con el agravante, que en época de lluvias queda totalmente inutilizado por la cantidad de agua que recoge el río, saltando por encima de los tubos y quedando cortado el paso, apunta el alcalde.

Inconveniente añadadido es el camino asfaltado de la zona recreativa El Bardal: "Lleno de tomas de agua, desagües y demás servicios que cruzan dicha vía", "quedarían destrozados", apunta Alfonso, instando a los responsables a hacerse cargo del gasto y arreglo de las deficiencias que dejara el paso de la circulación por este lugar.

La preocupación de los alcaldes es común, incluso ya se había avisado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de los problemas que podían surgir con el corte total de una carretera que no se le está dando la importancia que tiene, es más sólo está catalogada como comarcal, cuando soporta un gran número de vehículos con mercancías desde y hasta el norte de España, Europa y Portugal.

Juan José Moreno, Alcalde de Villasrubias envió a primeros de este mes a dicha entidad, un escrito en el que alertaban de los problemas hoy existentes y solicitando las obras sin el corte total de la carretera para no poner en peligro la seguridad de conductores y habitantes de los pueblos.

Según ha informado a este medio de comunicación la Junta de Castilla y León, esta pide disculpas a conductores y afectados, especialmente a los vecinos de El Payo, sufridores directos por las obras del corte, de la C-526, que servirán de mejora en la comunicación entre dos Comunidades Autónomas. Reconociendo algunos fallos de señalización en las primeras horas del corte, poniendo todo su empeño en solucionar problemas que puedan ir aconteciendo en el menor tiempo posible. Indicando que los semáforos y otras medidas estarán de prueba hasta el lunes día 29 de Octubre para ver si el problema es resuelto y tomar o no otras alternativas.

Desde la Consejería de Fomento se indica que el corte total de la C-526 es debido a la agilización de las obras y poderlas hacer en menos de un mes, trabajos que se alargarían al menos dos más en ese tramo si estuviera abierto al tráfico, no exento de peligros y molestias para los conductores.

Del mismo modo indica la entidad pública que en caso de no haber posibilidades de ruta alternativa, se abriría el tráfico con un carril doble sentido con el consiguiente retraso de las obras.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

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