El Benfica portugués fue sancionado por la Federación Portuguesa de Fútbol por difundir a través de la megafonía del estadio, cuando los jugadores ya se retiraban a vestuarios después del encuentro contra el Oporto, un pasodoble taurino


OPINIóN
Actualizado 18/10/2018
Manuel Rodríguez García Marogar

Llaman la atención sanciones federativas por poner un pasodoble taurino o normas internas sobre la imagen de los jugadores

Sin duda, cuando vuelves la vista atrás, descubres aspectos inéditos en el fútbol que, ahora mismo, nos sorprenderían. Pero las noticias que voy a plasmar a continuación están ocurriendo en la actualidad y no dejan de sorprendernos porque uno no acaba de entender los fundamentos básicos. El otro día, el Benfica portugués, fue sancionado por la Federación Portuguesa de Fútbol por difundir a través de la megafonía del estadio, cuando los jugadores ya se retiraban a vestuarios después de finalizar el encuentro contra el Oporto, un pasodoble taurino como lo es "España cañí". Habían ganado por la mínima los lisboetas (alfacinhas) a los portuenses (tripeiros). El Consejo de Disciplina de la Federación Portuguesa de Fútbol determinó que los hechos suponen "una violación de los deberes de corrección y urbanidad", la multa económica ascenció a 765 euros y significando que el pasodoble es un "estilo musical utilizado en las corridas de toros". O sea, a su juicio, el Benfica le lanzó una "indirecta" al Oporto como aquel del chiste que en cierta ocasión jugaba al mus y le dijo a su compañero de mesa: "¡Sal Pepe?!", y ofendido, le contestó de mala manera: "¡Que salga tu padre?!"

Cuestión que no previó el creador del fútbol moderno, Ebenezer Cobb Morley, abogado inglés. Digo que el referido abogado estableció las primeras reglas del fútbol, aunque se olvidó de plasmar algún artículo autorizando la música de "pasodoble" como elemento animador del espectáculo. Antes de ello, cada club de fútbol tenía sus propias reglas y por entonces se decidió la creación de 13 reglas básicas del fútbol. El mayor logro de Morley fue la unificación de criterios al emergente juego del fútbol, reuniendo a diferentes representantes británicos en la famosa taberna "Freemason`s Tavern en pleno corazón de Londres, un 26 de octubre del 1863. Allí nació la Asociación de Fútbol. Por curiosidad, las dimensiones del terreno de juego no podían superar los 182 metros de largo y 109 metros de ancho; también se prohibieron los clavos de hierro en las plantas de las botas de fútbol, fueron otras normas reguladas por entonces.


En lo que se refiere a la vestimenta y complementos a utilizar en el partido de fútbol también quedaron fijadas una serie de pautas de obligado cumplimiento. Pero tampoco se contemplaban aspectos que, ahora, Berlusconi quiere implantar en el "Monza 1912" una serie de idealidades un tanto "casposas" que radicaliza posturas, vestimenta formal sin estridencias modernas, comportamiento excepcional dentro y fuera del campo, control del "look" de sus pelos para ello tendrán peluquero gratis que les formulará un peinado clásico, no podrán llevar barba ni tatuajes, las firmas a los aficionados no deben ser garabatos sino firmas legibles, y un largo etcétera. Desconozco si al final tienen que ir todos uniformados a diario como si estuvieran en el colegio Montessori?

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¡Sorprendente, y caprichoso, fútbol moderno!