Como novedad, este año se pone en marcha un protocolo de actuación para la Promoción del Éxito Escolar con el que se está prestando apoyo ya a 112 niños en todas las comarcas
La Diputación de Salamanca destinará un total de 105.000 euros a Cruz Roja para atender las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables de la provincia. El presidente de La Salina, Javier Iglesias, ha firmado hoy tres de los convenios de colaboración con el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, por un valor de 95.742 euros, a los que se sumará un nuevo proyecto, que se rubricará próximamente, y que está dotado con 10.000 euros para el acompañamiento de personas mayores que se encuentran desamparadas.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado el compromiso de la institución provincial con la atención de las personas en situación de vulnerabilidad y ha señalado que esta colaboración que mantienen con Cruz Roja permite ofrecer una atención cada vez más especializada y eficiente a los ciudadanos de la provincia. "Cada año destinamos más presupuesto para dedicar más esfuerzos y servicios a la provincia con el fin de que nadie se quede fuera de las ayudas sociales", ha apuntado.
La colaboración con Cruz Roja continuará en la atención a la población inmigrante, con 15.742 euros, y en la intervención de situaciones de desamparo para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de las personas necesitadas, ámbito al que la Diputación destina 30.000 euros. En cuanto al primero, Jesús Juanes ha indicado que este año se han atendido a 81 personas inmigrantes en la provincia, mientras que se han prestado un total de 137 ayudas básicas (para pago del alquiler, alimentación o pago de suministros) con 437 personas beneficiadas
Como novedad, este año se pone en marcha un protocolo de actuación para la Promoción del Éxito Escolar al que la institución provincial aporta 50.000 euros y cuyo objetivo es que ningún niño se quede sin ir a la escuela. El ámbito de actuación de este convenio incluye las principales cabeceras de comarca, como son Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda, Santa Marta y Vitigudino, y desde que se puso en marcha al inicio del curso se está dando apoyo en materia escolar a 112 niños.
A través de este proyecto se presta apoyo familiar para prevenir el absentismo escolar en menores de entre 6 y 14 años y también se intervendrá en el caso de fracaso escolar en familias con riegos de exclusión social. "El objetivo es que todos los niños puedan estar en la escuela en igualdad de condiciones y además se les gestiona el ocio y el tiempo libre y el acompañamiento personal", ha afirmado el presidente de Cruz Roja.
Por último, el presidente de la Diputación anunció que en breve se firmará un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja mediante el cual se acompañará a personas en situación de vulnerabilidad social en la realización de tareas cotidianas en la capital como pueden ser la asistencia sanitaria o el acceso a recursos especializados en el ámbito judicial o administrativo. A este proyecto se destinarán un total de 10.000 euros.
Fotografías: Alberto Martín