Gabriel Risco, Pilar Moreno, Gabriel de la Mora y Virginia Carrera, concejales de Ganemos Salamanca


LOCAL
Actualizado 09/10/2018
Redacción

La medida ha sido aprobada en la comisión de Bienes y Contratación, en la que la reforma de la Plaza de Barcelona ha empezado a dar sus primeros pasos

La comisión de Bienes y Contratación, celebrada este martes, ha aprobado que los servicios y dependencias municipales consumirán electricidad de fuentes renovables. Una iniciativa de Ganemos que "reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 y entrará en vigor a partir de la próxima licitación".

Por otra parte, la reforma de la Plaza de Barcelona, propuesta recientemente por la agrupación de electores, ha empezado a dar sus primeros pasos. "El grupo popular ha presentado los criterios en los que se basará la reforma y se ha comprometido a que, en el plazo de un mes, presentará un anteproyecto a los grupos municipales que servirá de base para recoger propuestas ciudadanas", explican desde Ganemos.

Comunicado de Ganemos Salamanca

Los contratos municipales de suministro de electricidad superiores a 10kw serán adjudicados únicamente a empresas que garanticen el uso de fuentes de energía renovables. Se trata de una iniciativa de Ganemos Salamanca, aprobada hoy en la comisión de Bienes y Contratación (sólo el grupo Ciudadanos ha votado en contra). Este requisito reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 y hará posible que servicios y dependencias del Ayuntamiento cuenten con electricidad de fuentes respetuosas para el medio ambiente, algo que entrará en vigor a partir de la próxima licitación.

De este modo, la Casa Consistorial, los departamentos de parques y jardines, de Policía Local o Bomberos, así como colegios o las áreas de juventud y bibliotecas utilizarán energía renovable para su suministro eléctrico. "El de hoy es un paso muy importante en apoyo a este tipo de energías y, además, muy coherente con los acuerdos del Pleno relativos a la lucha contra el cambio climático", señala el concejal deGanemos Gabriel Risco.

Otro de los asuntos tratados en la comisión ha sido la remodelación de la Plaza de Barcelona, en el barrio de Garrido, otra propuesta de Ganemos que, tras lograr en el último Pleno el compromiso del equipo de Gobierno, comienza a arrancar. El grupo popular ha presentado los criterios en los que se basará la reforma y se ha comprometido a que, en el plazo de un mes, presentará un anteproyecto a los grupos municipales que servirá de base para recoger propuestas ciudadanas. La colaboración de las y los vecinos es uno de los aspectos en los que la formación granate ha hecho hincapié desde que lanzó la iniciativa y, en este sentido, el Ayuntamiento abrirá el proyecto a la ciudadanía bajo el título'Proyecta tu plaza'.

Limpieza y recogida de residuos

Por otra parte, la agrupación de electores ha solicitado en esta misma comisión un informe sobre la posible gestión directa, desde el Ayuntamiento, del contrato municipal de limpieza y recogida de residuos, iniciativa a la que se ha sumado el grupo socialista.

Colegio Alfonso X El Sabio

Además, la Ganemos Salamanca ha pedido la desafectación del antiguo colegio Alfonso X El Sabio, es decir, un cambio de uso que permita convertirlo en un centro cultural y de participación ciudadanapara los barrios de San José, El Zurguén, La Vega y Tormes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Servicios y dependencias municipales consumirán electricidad de fuentes renovables