No obstante, las reservas de última hora pueden incrementar la ocupación en uno de los puentes clave para el turismo en la provincia
Según los datos que hemos obtenido en Tuscasasrurales.com, la ocupación de los alojamientos rurales durante el puente del Pilar de 2018 se sitúa en un 58,5%, entre todos los alojamientos rurales de alquiler integro que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden incrementar la ocupación en uno de los puentes clave para el turismo rural, donde muchos viajeros aprovechan para hacer turismo rural y disfrutar del cálido clima del otoño. En el caso de Salamanca ese índice asciende hasta el 65,5%, aunque hay otras provincias de Castilla y León con mejores cifras como Zamora, León, Palencia o Valladolid.
A pocos días para que llegue el Puente del Pilar, la ocupación media de los alojamientos de turismo Rural para las noches comprendidas entre el 11 y el 13 de octubre es 7 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año en estas mismas fechas, debido principalmente al buen tiempo que venimos registrando en las últimas semanas y a que este año el festivo ha caído en viernes, lo que ha facilitado tener tres días seguidos festivos, provocando un impacto positivo en las reservas.
Ocupación por Comunidades y Provincias
En cuanto al nivel de ocupación por comunidades, Navarra con un 91,29% de ocupación, se posiciona como la comunidad que registra un mayor nivel de ocupación durante el puente del Pilar de 2018, seguido de La Rioja con un 82,47%, Castilla y León con un75,51%, El País Vasco con un 73,5%, Aragón con un 72,47%, Castilla la Mancha con un 66,56% y Extremadura con un 65,48%. Por otra parte, las Comunidades con menor porcentaje de ocupación durante el puente del Pilar de 2018 son Galicia con un 40,64%, Asturias con un 36,24% y Murcia con un 28,31% de ocupación.
En cuanto a la ocupación por provincias, y al incluirse las autonomías uniprovinciales,Navarra con un 91,29% lidera la ocupación durante el puente del Pilar, seguido de otras provincias como Soria con un 85,37%, Álava con un 84,09%, Segovia con un 82,61%,La Rioja con un 82,47%, Burgos con un 82,2% y Zaragoza con un 80,7%. Por otro lado, las provincias que registran un menor nivel de ocupación son Murcia con un 28,31%, y A Coruña con un 22,42%.
Barbacoa y que admita animales, lo más demandado
Las características más demandadas por los viajeros que han decidido practicar turismo rural durante el Puente del Pilar de 2018 son que la casa disponga de barbacoa, que admita animales y que cuente con actividades para niños, de acuerdo a las casas rurales más reservadas para este puente del Pilar, incrementando su ocupación un 7% de media respecto de los alojamientos que no disponen de esas características.