LOCAL
Actualizado 09/10/2018
Higinio Mirón

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, explica que la medida, que es posible por la deuda municipal amortizada, supondrá un ahorro de media de entre 25 y 30 euros para cada contribuyente

La rebaja del IBI un 5 % en 2019 beneficiará a más de 80.000 contribuyentes, con un ahorro anual de más de dos millones de euros para los salmantinos, según ha explicado este martes el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

"Según el pacto programático con Ciudadanos dijimos que iríamos bajando los impuestos y tasas a medida que la situación económica lo permitiera y ahora podemos rebajar el IBI porque el impacto para las arcas públicas será menor por el descenso en 2020 de la amortización de deuda", añadía. Esta rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supondrá un ahorro de media de entre 25 y 30 euros para cada contribuyente

Asimismo, el Consistorio congelará todos los tributos y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas salvo en aquellos casos en los que deban ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para este ejercicio.

El Ayuntamiento ha congelado los cinco impuestos municipales para el presente mandato y ha llevado a cabo rebajas selectivas en los mismos, "a medida que la situación económica y financiera lo ha permitido". En este sentido, desde mayo de 2015 se han congelado y bajado impuestos, tasas y precios públicos y además se han incrementado los beneficios y las reducciones en las Ordenanzas Fiscales para favorecer a más personas.

Cuando finalice el actual mandato de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, los cinco impuestos municipales habrán permanecido congelados o habrán registrado alguna rebaja. En 2017, por ejemplo, se ha bajando para todos los contribuyentes la Plusvalía entre un 5,4% y un 7,1%; también, en ese mismo ejercicio, se ha rebajado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras entre el 70% y el 90% para favorecer a quienes quieran realizar obras de rehabilitación, renovación y regeneración urbana; y ahora, se suma la rebaja del IBI en un 5%.

Igualmente, la tasa de basura y las tarifas de transporte urbano han permanecido congeladas desde el año 2016. Las de depuración y suministro de agua potable y alcantarillado, que junto con las anteriores son las que afectan a un mayor número de ciudadanos, se congelaron en 2016 y 2017, ajustándose al IPC en 2018 y también en 2019.

Pacto programático con Cs

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, se ha referido también a las declaraciones realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, en las que afirmaba que habría que revisar el pacto programático con el PP tras la salidad de Alfonso Fernández Mañueco del Ayuntamiento. Ante ello, Rodríguez ha asegurado que el acuerdo de gobernabilidad "se cerró con dos partidos políticos y no entre dos personas físicas. Siempre hemos entendido que lo importante es lo que hay que hacer y no es un tema de personalismos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La rebaja del IBI de un 5% en 2019 beneficiará a 80.000 salmantinos