Por la tarde se celebrará el rosario, la procesión y la tradicional subasta de roscas ofrecidas por las madrinas
Las fiestas de Las madrinas en Guadramiro, que discurrirán entre los días 12 y 14 de octubre, cuentan este año con una importante novedad, y que será la celebración del I Certamen de Tamborileros, un evento al que acudirán tamborileros locales y comarcales además de otros puntos de la provincia.
Así, el viernes 12 comenzará la programación festiva con la actuación del músico 'Marcos', mientras que la atracción del día siguiente será una discoteca con gogós en la carpa municipal.
Ya el domingo 14, a las 12.00 horas, tras la misa y el pasacalles que previamente recorrerá las calles del pueblo, dará comienzo en la plaza el Certamen de Tamborileros 'Andrés Calles', nombre con el que se pretende recordar a este emblemático tamborilero local.
La programación festiva continuará con una gran 'paellada' para todos los asistentes, previo pago de 4 euros por ración para sufragar gastos, y que servirá para reponer fuerzas ante el acto central de estas fiestas, que llegará a las cinco y media de la tarde con el rosario, la procesión con la Virgen del Rosario y la subasta de roscas ofrecidas por las madrinas.
Certamen de tamborileros
Este primer Certamen de Tamborileros 'Andrés Calles' está organizado por los diversos folcloristas de Guadramiro en colaboración con el Ayuntamiento. Entre los tamborileros locales estarán Albert Calderón, Diego Ramos y Diego Rengel. De la comarca acudirán al menos Arcadio Vicente (Barreras), Jorge Sousa (Vitigudino) y Mario Benito. También acudirán de otras partes de la provincia: El Mariquelo, Faustino Sánchez, José Benito, José Manuel de Bustos y Agustín García. Además, contará con la participación de bailadores y de ocho alumnos de la escuela de tamborileros de De Bustos.
Como señala Albert Calderón, tamborilero guadramirense, "la idea es que se continúe haciendo cada año y vayan pasando por nuestro pueblo diversos tamborileros y folcloristas del momento, tanto de nuestra provincia como de otras provincias hermanas y vecinas".
Para Calderón, "tanto nuestro pueblo como esta comarca necesitan exponentes como este para no perder una de nuestras máximas tradiciones, además de conservar las características que identifican a La Ribera, un poco absorbidas por otras comarcas o zonas de Salamanca".
PROGRAMA