PROVINCIA
Actualizado 04/10/2018
Higinio Mirón

El objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural, al tiempo que se ayuda a frenar la despoblación

El programa Crecemos llegará este curso a un total de 38 municipios de la provincia para atender a cerca de medio millar de niños de 0 a 3 años. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural es el fin de este programa impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, en colaboración con los propios ayuntamientos.

La dotación económica del programa Crecemos asciende a 400.000 euros, de los que la Junta aporta el 66,6% y el 33,3% la institución provincial. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha presentado el programa junto al delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha destacado que "es un programa útil porque intenta acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano y ayuda a la vez a frenar la despoblación".

Asimismo, ha señalado que Crecemos es "un programa de éxito" y como ejemplo ha indicado que el curso anterior se implantó en 39 municipios y se atendieron a 489 niños procedentes de 114 núcleos de población. En cuanto al presente curso, el presidente también ha subrayado que para desarrollar este programa se van a contratar un total de 45 profesionales, un 10% más que el año pasado, ya que fueron 41 técnicos. "Con iniciativas como esta, hacemos más fácil la vida de las personas y de las familias y contribuimos a que puedan tener las mismas oportunidades en el medio rural", ha asegurado Javier Iglesias.

Por su parte, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, ha incidido en la importancia de facilitar un servicio de guardería pública en el ámbito rural, "un servicio básico que permite a las familias quedarse en los pueblos y también atraer a nuevos vecinos".

Desde que se pusiera en marcha en el año 2004 en un total de cuatro municipios, han pasado por el programa Crecemos más de 3.500 niños. El coste de cada programa es de 11.751 euros y el número de menores atendidos no supera los 15 en cada centro, mientras que el horario de atención es de cinco horas semanales, de lunes a viernes, aunque los yuntamientos pueden aumetarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

Fotos de Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Diputación y Junta destinan 400.000 euros para atender a cerca de medio millar de niños