LOCAL
Actualizado 26/09/2018
Redacción

Se podrá usar hasta las 23.00 horas, se renovarán 283 candados y la ciudad contará con más de 40 lugares para recoger o aparcar estas bicis

El Ayuntamiento de Salamanca introducirá nuevas mejoras en el Servicio de Préstamo de Bicicletas SALenBICI que se enmarcan en la apuesta por fomentar la movilidad sostenible ya que ir en bicicleta al trabajo o al colegio es rentable desde el punto de vista económico, es eficiente y ecológico, ayuda a resolver la congestión del tráfico y es beneficioso para la salud.

En este sentido, el Consistorio instalará 17 nuevas bases del sistema y 283 candados. Asimismo, entre las nuevas mejoras está la ampliación del horario hasta las 23.00 horas.

SALenBICI registró en el primer semestre del año más de 27.000 préstamos, de los que más del 70% han tenido una duración inferior a 15 minutos, dato que indica la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible utilizado para desplazamientos de trabajo, ir a la universidad, la compra, etc?, no siendo un vehículo destinado exclusivamente para el ocio.

Las bases más utilizadas en los primeros seis meses del año fueron las situadas en la Plaza Poeta Iglesias, con 2.159 salidas y 2.664 llegadas; y la Estación de Autobuses, con 1.564 salidas y 1.614 llegadas.

La ciudad cuenta en la actualidad con 29 bases de bicicletas distribuidas en diferentes barrios, un número que se verá incrementado en los próximos meses con nuevas incorporaciones hasta alcanzar las 46 bases.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.

Actualmente el servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos, horario que se verá ampliado hasta las 23.00 horas.

El coste actual del alta es de 13 euros al año y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 7,75 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año, y una semanal por un precio de 5 euros destinada principalmente a turistas

Cabe recordar, además, que los usuarios del abono mensual del autobús urbano y aquellos con abono joven tienen derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas.

Propuestas del PSOE

El PSOE ha presentado varias propuestas para su inclusión en el pliego de condiciones técnicas particulares que ha de regir la contratación del servicio y gestión del sistema de alquiler o préstamo de bicicletas por parte del Consistorio.

"El objetivo es mejorarlo, modernizarlo, que cubra las nuevas necesidades, los diferentes tipos de demanda, fomentar el uso, y adaptarlo a la creciente demanda y los nuevos tiempos", explican. Por eso, pretenden "ampliar horarios para que se pueda usar de 07:00h a 23:00 horas de lunes a domingo, haciéndolo más compatible con otras formas de transporte público urbano"

Además, apuestan por "la incorporación de nuevos modelos de bicicletas tanto en su diseño, como en la estética y las características técnicas, que den una mayor y mejor variedad al servicio, cubra todo tipo de necesidades, fomente su uso y para que la prestación se adapte a la demanda actual como por ejemplo ofertando que un tanto por ciento de estos modelo sean bicicletas propulsadas por baterías eléctricas".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista ha presentado, en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, una batería de propuestas para su inclusión en el pliego de condiciones técnicas particulares que ha de regir la contratación del servicio y gestión del sistema de alquiler o préstamo de bicicletas por parte del Consistorio salmantino con el objetivo de mejorarlo, modernizarlo, que cubra las nuevas necesidades, los diferentes tipos de demanda, fomentar el uso, y adaptarlo a la creciente demanda y los nuevos tiempos.

Entre estas propuestas está la de modificar el horario de prestación que, a criterio de los socialistas, debería aumentar tanto en horas como en días, pasando del actual a uno entre las 07:00h y las 23:00h de lunes a domingo, lo que aumentaría las posibilidades y las facilidades de uso además de compaginarlo o compatibilizarlo mejor con el horario del resto de modalidades del transporte público urbano.

De igual forma, el Grupo Municipal Socialista considera que todos los usuarios, los que ya utilizan este servicio y los potenciales de hacerlo, no son iguales o tienen las mismas necesidades, aptitudes o condicionantes físicos, de salud o de edad, por lo que se hace necesario la incorporación de nuevos modelos de bicicletas en cuanto al tamaño, la forma, las características técnicas, e incluso el color y el diseño, además de posibilitar que un tanto por ciento de ellas puedan ser eléctricas, y de eliminar el actual sistema de ensamblaje que portan los actuales modelos de bicicletas por molesto e incómodo.

El Grupo Socialista también considera oportuno la habilitación de marquesinas de protección para las bases donde se depositan las bicicletas que se usan en este servicio. Una medida de protección que redundaría en una reducción de los costes de mantenimiento, tanto de las bases como de las bicicletas, al protegerlas de las inclemencias meteorológicas y evitar posibles actos vandálicos.

Estas propuestas tienen que ir sin duda acompañadas, tal y como ha venido defendiendo el Grupo Municipal Socialista, con una ampliación de las ubicaciones y las bases donde se puede acceder a la prestación de este servicio, junto a la creación de una verdadera red de carriles bici con nuevas rutas, conectadas entre sí, que sirvan de manera eficiente a la movilidad de forma planificada y coordinada, y con el objetivo de crear una red verdadera de transporte urbano sostenible además de económico y ecológico.

Un verdadero mapa de rutas o carriles bici adecuados y enfocados a la consecución de una red de transporte urbano. Una red útil y complementaria, o compatible, con las otras formas o medios de transporte público que satisfaga la necesidad que existen en Salamanca de fomentar la utilización de medios sostenibles y limpios como el de la bicicleta, que sin duda alguna permitirá sustanciales mejoras en el tráfico de la capital, la reducción de los niveles de contaminación medioambiental y acústica, y en definitiva una ciudad más limpia, más sostenible, y sobre todo mejor y más habitable para todos.

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