Sonia Sánchez, Jesús Blázquez y Manuel Iglesias durante la sesión plenaria
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 26/09/2018
Redacción

Con un déficit de 114.000 euros, aumenta en más de 40.000 euros con respecto al ejercicio de 2016 y en casi 80.000 euros con respecto al de 2015

El Ayuntamiento de Alba de Tormes sitúa por tercer año consecutivo su remanente de tesorería en número negativos al cierre del ejercicio anual. El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

En la cuenta general del ejercicio 2017, el remanente de tesorería es de 114.819 euros negativos, mientras que en el 2016 fue de 73.000 euros negativos y en 2015 de 36.000 euros negativos, más del triple que en la actualidad.

La aprobación de la cuenta general del año 2017 ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP. Los populares han utilizado el compromiso de gasto, el remanente de tesorería negativo y las obligaciones pendientes de pago como argumentos para votar en contra de la aprobación de la cuenta. Otro de los motivos para el voto en contra del PP ha sido la liquidación. Los populares han encontrado computados gastos en partidas que nada tienen que ver con ese ámbito. Un ejemplo son los 52.000 euros de gastos festivos encontrados en una partida de mantenimiento de la depuradora o partidas de medio ambiente en las de infraestructuras.

Desde el lado socialista han sostenido que "en la cuenta general puede haber errores puntuales, pero que se subsanarán rápidamente". En cuanto al remanente de tesorería negativo, Jesús Blázquez lo achaca a saldo de dudoso cobro.

"En tres años hemos rebajado la deuda en más de 400.000 euros. Sin embargo, no por rebajar la deuda vamos a dejar de atender a los vecinos. El Ayuntamiento es solvente y el remanente de tesorería se podrá absorber en los siguientes presupuestos", argumentaba el alcalde a su favor.

"El día más importante de la legislatura"

El otro punto a destacar del pleno ordinario celebrado esta tarde han sido las modificaciones de las normas urbanísticas municipales y PEPCH (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) de las normas urbanísticas de Alba de Tormes.

Estas modificaciones se han realizado para subsanar errores materiales en las normas y mejorarlas. La aprobación de las modificaciones ayudará también a mejorar las condiciones del casco histórico de Alba de Tormes.

Ambos partidos han votado a favor y los únicos momentos de tensión se han vivido cuando el concejal de Urbanismo, Manuel Iglesias, se ha referido a las normas creadas por el PP como "perjudiciales para los vecinos", pero que con estas modificaciones están más que satisfechos. Tanto que Iglesias ha afirmado tras la aprobación que "es el día más importante de la legislatura".

Condecoraciones y reconocimiento a la Policía Local

Junto a la modificación de las normas urbanística, Partido Popular y PSOE han estado acuerdo en la concesión de condecoraciones al mérito de la Policía Local por el programa agente tutor a los agentes Rubén Herrero, Aurora Bullón y David García, además de la propuesta de felicitación y reconocimiento por el mismo programa a Serapio Gómez, Rubén Herrero y Aurora Bullón.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El Ayuntamiento de Alba de Tormes encadena su tercer año consecutivo en números rojos