Ver galería


LOCAL
Actualizado 26/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El próximo lunes se tratará en una Comisión el 'Destino Final' del mercadillo sabatino

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo vivió a última hora de la tarde del miércoles 'el principio del fin' de la presente legislatura, con el último debate de modificación de Ordenanzas Fiscales, que se resolvió de una forma novedosa respecto a los otros de esta legislatura.

Si en los debates acaecidos en 2015 y 2017 (para modificar las Ordenanzas de 2016 y 2018), el PP votó en contra, y en 2016 (para las de 2017), se abstuvo, en esta última cita de la legislatura los populares votaron a favor (apuntaron que estaban de acuerdo con la supresión de la tasa por el acceso de vehículos a través de aceras) con lo cual la modificación de las Ordenanzas fue aprobada por unanimidad.

Eso no fue óbice para que hubiera media hora de debate entre el delegado de Hacienda, Manuel Choya, y el portavoz del PP, Marcos Iglesias. Durante ese tiempo se habló poco de las Ordenanzas para 2019 (Choya dijo que "no es una modificación sustancial en general; mantiene la línea de trabajo de este Equipo de Gobierno"), y sí mucho del 'balance de la legislatura' en la línea de las ruedas de prensa que ofrecieron ambos la semana pasada.

En este sentido, Choya volvió a señalar que "se mantienen los ingresos pero sin aumentar la presión fiscal", dentro de una línea de "avance significativo y bueno para los mirobrigenses", mientras que para Marcos Iglesias se ha producido "una subida de impuestos", esperando que "sea el último debate de Ordenanzas con ustedes en el Gobierno por el bien del bolsillo de los mirobrigenses".

El IBI de la legislatura centra el debate

Según Manuel Choya, al llegar se encontraron "un caos en materia fiscal", por ejemplo con padrones desactualizados, e "incumpliendo la Ley del Catastro", que marca que hay que hacer la revisión de valores catastrales cada 10 años pero en Ciudad Rodrigo llevaban 20 años sin actualizarse. Marcos Iglesias rebatió que la recaudación del IBI se ha incrementado progresivamente durante esta legislatura, preguntándole Choya si "no son partidarios del cumplimiento de la Ley del Catastro".

Asimismo, Choya acusó a Iglesias de sacar a relucir "mantras y conceptos rebuscados, mezclando revisión y regularización catastral". En torno a ésta última, el delegado de Hacienda recordó que fue iniciativa de la Dirección General del Catastro. Asimismo, señaló que el portavoz del PP obviaba que la revisión catastral afectó solo a bienes urbanos, no a rústicos, por lo que el incremento en la recaudación del IBI de esos inmuebles rústicos en la que insistió Iglesias no ha sido debido a ello.

Por el contrario, Choya apuntó que una sentencia ha obligado a cambiar la normativa en torno a los bienes rústicos, de tal modo incluso que los ingresos del Ayuntamiento por su IBI son mayores que antes en comparación con el IBI Urbano (60%-40% en la actualidad frente al 70%-30% de antes).

Marcos Iglesias considera que con la supresión justo para 2019 de la tasa por el acceso a través de aceras "han plagiado el electoralismo que tanto criticaron", considerando Manuel Choya que "mal lo aplicamos cuando decimos que los ingresos [que dejan de llegar con esa supresión] son insignificantes".

Al hilo de lo anterior, el delegado de Hacienda recordó que la bajada de impuestos para 2015 acabó provocando un desequilibrio que obligó a hacer un Plan de Ajuste, preguntándole a Marcos Iglesias cuál hubiera sido su solución para llevar a cabo ese Plan, si subir los impuestos o reducir el gasto corriente. El portavoz del PP obvió responder a la pregunta (le dijo a su oponente que "será recordado como el concejal que ha aumentado la presión fiscal a los mirobrigenses"), ante lo que Choya dijo que "se ha hecho el sueco; podemos discutir el origen, pero no me ha dado su solución".

Varias modificaciones al Presupuesto de 2018

Durante el Pleno también se aprobó, con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP, una modificación del Presupuesto de 2018, con variaciones de algunas partidas por diferentes circunstancias, entre ellas las bajas en los procesos de licitación o ciertos reajustes en las partidas de Urbanismo y Obras.

El PP expresó su sorpresa por las bajadas en las partidas para parques infantiles, ayudas para 1ª Infancia y para la elaboración de un Presupuesto Participativo (se pasa de 9.000? a apenas 600?). Manuel Choya dijo en torno a las ayudas para 1ª infancia que se ha reducido la partida presupuestada porque ha habido menos solicitudes de las esperadas.

En torno a la partida para el Presupuesto Participativo, señaló que el concejal de la materia, "que es el mismo que de Educación [Domingo Benito], entiende que los niños deben ser prioridad", moviéndose el dinero a las ayudas por asistencia a la Escuela Infantil, que se incrementan un total de 21.000? al registrarse un volumen de solicitudes mayor al presupuestado.

Por otro lado, se aprobó una modificación para introducir en el Presupuesto el dinero recibido del Ecyl para llevar a cabo el Programa formativo vinculado al 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Patrimonio Histórico-Artístico.

El futuro de la limpieza viaria

El otro gran tema del Pleno fue la aprobación de la no renovación de uno de los dos contratos del servicio de limpieza viaria existentes en la actualidad. Por un lado, hay uno que cubre buena parte de Ciudad Rodrigo que acaba el 31 de marzo de 2019 y que tiene posibilidad de prórroga, y por otro lado, hay otro que se limita a la Avenida de España y el Valle de San Martín que también termina el mismo día, pero sin posibilidad de prórroga. Lo que se decidió exactamente en el Pleno fue no activar la prórroga del primer contrato para que así todo esté en la misma situación.

PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor, mientras que el PP votó en contra porque, además de la 'no prórroga' quería conocer cuál es el futuro que planea el Equipo de Gobierno para este servicio de limpieza viaria (si remunicipalizarlo o sacarlo otra vez a licitación), mostrando su preocupación por el futuro de los 14 trabajadores del servicio. Domingo Benito señaló que, en caso de remunicipalización, esos contratos pasarían al Ayuntamiento, ya que ahora sí habría una transmisión de empresas (a diferencia de lo ocurrido con el servicio de limpieza de edificios).

Juan Tomás Muñoz tomó la palabra para remarcar que esta 'no prórroga' era un 'paso previo' a cualquier toma de decisión sobre el futuro del servicio, pero el PP se mantuvo en el voto en contra.

Por cierto, que durante el turno de preguntas salió a colación el contrato del servicio de limpieza de edificios, con un debate sobre si lo que cuesta el encargado del servicio está incluido en las cuentas. Domingo Benito defendió que no está incluido ahora al igual que no lo estaba antes, cuando esa persona ya hacía también parte de esas funciones junto a otras. Para Marcos Iglesias, ahora ese encargado 'hace más', considerando que el coste de la limpieza es mayor de lo que dice Domingo Benito, algo que éste negó.

Más temas

Marcos Iglesias y Domingo Benito también hablaron sobre la lucha antivectorial (que quedó pendiente del Pleno anterior), indicando el teniente de alcalde que al inicio del verano, ante los avisos de que las mayores lluvias, el calor y la humedad iban a provocar un aumento de las cucarachas, se ordenó a la empresa encargada del servicio "actuaciones extraordinarias", parte de las cuales tuvieron un coste adicional.

Al hilo de otra pregunta pendiente, Domingo Benito manifestó que ellos entienden que el glifosato es "potencialmente peligroso", por lo que son partidarios de reducir su uso. Asimismo, el teniente de alcalde reconoció tras expresarlo Marcos Iglesias la "tardanza" en subir los vídeos de los Plenos a Youtube.

Por otro lado, José Manuel Jerez se quejó de los 9.514? invertidos en los baños portátiles para parques que se acabaron por retirar, criticando su insalubridad, y expresando que se debían haber hecho unos de obra. Domingo Benito defendió estos servicios, remarcando que "son los mismos que los de la Feria del Caballo, solo que recubiertos de madera". Además explicó que ha pedido a los técnicos del Ayuntamiento que elaboren unos pliegos para sacar a licitación la instalación de servicios, pero todavía no han tenido tiempo para ello. En torno a la Feria del Caballo, quedó sin responder, por la afonía de Soraya Mangas, por qué no hubo visita institucional.

José Manuel Jerez se quejó asimismo de la falta de iluminación de la Plazuela del Conde, mostrando su sorpresa Domingo Benito porque, según explicó, está en marcha una licitación para mejorar la luz de ese lugar, incluyendo la recuperación de 2 farolas que se retiraron hace 12 años. La tercera queja de Jerez fue relativa a las pintadas del barrio de El Puente, señalando Domingo Benito que el martes le había vuelto a decir al responsable de Urbaser que se actuase sobre ellas.

Relativo a ese barrio, Joaquín Pellicer dijo que se está estudiando si es posible colocar riego automático el año que viene en la Plaza del Toral. También se mirará la propuesta hecha por una ciudadana que intervino al final del Pleno pidiendo que se coloque un fregadero en la isla de El Picón. Joaquín Pellicer dijo que se va a mirar si es posible instalar uno en los aseos, aunque cree que podría haber problemas de desagües.

La intervención de esta ciudadana se centró principalmente en formular varias cuestiones sobre Pedrotoro, entregando previamente a cada concejal una invitación para asistir a sus fiestas este fin de semana. Como apuntes más destacados de las respuestas a esas preguntas, Joaquín Pellicer indicó que la semana pasada se procedió a hacer la limpieza que se suele hacer con motivo de las fiestas, mientras que Domingo Benito apuntó que se valorará si se puede incluir alguna intervención en Pedrotoro en los Presupuestos para 2019.

Futuro inmediato

En el Pleno se trataron dos asuntos de los que se volverá a hablar en los próximos días. Por un lado, a pregunta del PP, el alcalde Juan Tomás Muñoz manifestó que el viernes se acercará al Monasterio de La Caridad el arquitecto territorial para ver cuál es su situación actual, ya que las obras de conversión en un hotel están "suspendidas" tras haberse retirado cubiertas y vanos con el riesgo que ello supone ahora con las lluvias.

Por otro lado, el próximo lunes en la Comisión de Obras se debatirá el 'Destino Final' del tradicional mercadillo sabatino. Según señaló Joaquín Pellicer, a esa reunión irá como propuesta definitiva una de las dos opciones por las que se pudo votar en la consulta popular: el helipuerto junto al Centro de Salud y Especialidades, o las pistas de atletismo de El Puente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aprobadas por unanimidad las últimas ordenanzas de la legislatura en un Pleno que ‘acabó’ en...