Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León


CYL
Actualizado 25/09/2018
Redacción

La Junta cree que esta herramienta haría más competitivo el sector primario (campo y granja) y la industria del mismo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) la jornada 'Hacia la sostenibilidad en el sector agroalimentario mediante tecnología 4.0', en la que participan una veintena de expertos nacionales e internacionales y más de 100 profesionales del sector. El evento, organizado por la Junta de Castilla y León y Vitartis, pretende poner de manifiesto la necesidad de buscar la sostenibilidad para mantener la competitividad del sector agroalimentario y que continúe creciendo en el futuro.

Las empresas de este ámbito en la Comunidad producen una gran cantidad de productos intermedios y finales que han de adaptarse al contexto de globalización actual para poder ser competitivos. La búsqueda de la sostenibilidad, cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para cubrir las suyas, ha de ser un objetivo primordial y común en la industria.

Este concepto, además de aparecer en la parte de valores o misión del plan estratégico de la empresa, ha de reflejarse realmente en las operaciones diarias, presentes y futuras de la empresa y organización, esclareciendo cómo la tecnología actual puede contribuir a ello. Conscientes de esta necesidad, y ante la demanda del sector, la Junta de Castilla y León ha organizado una serie de jornadas para abordar la necesidad de incluir la sostenibilidad entre los objetivos primordiales de la industria.

Demanda social

Las fuertes modificaciones en las condiciones ambientales, asociadas al cambio climático, y la mayor concienciación social sobre la necesidad de un uso adecuado de los recursos naturales disponibles para la obtención de productos hacen que se haya puesto el foco sobre la sostenibilidad.

Para que el sector agroalimentario mantenga su posición competitiva a nivel nacional e internacional, debe adaptar sus sistemas productivos a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados. Para ello, debe incorporar la innovación y el conocimiento disponible a todos los eslabones de la cadena productiva, ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado, incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación y mejorar la eficiencia y reducir la producción de residuos.

Implicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería

En la Estrategia RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se ha seleccionado la Bioeconomía como iniciativa emblemática. La Administración tiene, indudablemente, un papel clave tanto en la Política Agrícola Común (PAC), ya que respalda la competitividad y promueve la innovación, como en la política de Desarrollo Rural.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha el Mapa de I+i agroalimentario que, con 10 millones de euros anuales de presupuesto, actualmente tiene 167 proyectos en marcha con el sector. También se está colaborando con más de 100 centros de conocimiento, entre los que hay numerosas universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales. De las iniciativas que tiene en marcha la Consejería se están beneficiando directamente más de 300 empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Castilla y León apuesta por la tecnología 4.0 para impulsar el sector agroalimentario