Las madrinas entregarán sus roscas a Nuestra Señora el sábado, acto al que seguirá el baile de la bandera
Las peñas serán un año más parte fundamental de las fiestas de Mieza, celebraciones en honor a la Virgen del Árbol y que este año se desarrollarán entre el 5 y el y el 9 de septiembre, con un prólogo el día 2 y un final que se extenderá al día 16 para la degustación de carne de novillo.
Y entre medias, festejos taurinos, verbenas y actos religiosos, pero lo que es más importante, la sensación de unión y armonía que siempre han demostrado las gentes de Mieza y que cualquier forastero ha podido comprobar, porque como dice su alcalde, "por Mieza no se pasa, hay que ir, y el que viene repite, por algo será".
Ejemplo de esa armonía y unión ha sido siempre el desfile de peñas, este año previsto el 6 de septiembre y que dice también del papel que juegan estos grupos en las fiestas miezucas. Esta noche otro protagonista será el pregonero, Casimiro García Hernández, que una vez jubilado y después de ver estas fiestas detrás de un mostrador poniendo copas al resto, se suma a la fiesta.
Otro de los momentos importantes de estas fiestas serán los actos dedicados a la Virgen del Árbol el 8 de septiembre. Las madrinas entregarán en ofrenda a la Virgen sus roscas de almendra, toda una obra de arte propia de Las Arribes. Tras el ofertorio, acto presidido por el mayordomo, Antonio Pascua, baile de la rosca y danza de la bandera.
El viernes 7 llegarán los primeros festejos taurinos. Una novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey (Valladolid). Finalizada la novillada tendrá lugar una capea con un novillo y una vaca.
El 9 de septiembre arrancará a las 11.30 horas con el encierro de dos vaquillas y un novillo de Cilleros. Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Eduardo Martín Cilleros y la actuación de Pablo Jaramillo, de San Pedro de Rozados, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo, se dará suelta a las vacas y el novillo del encierro. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Musical Compass con una nueva verbena.