La Patrona presidió el cántico de la Salve y el tradicional baile del cordón ante más de 2.000 personas
Más de 2.000 personas acompañaron en esta noche grande de las fiestas de Villavieja a la Patrona de la que es la capital de la Charrería. Guiada por las velas de los cofrades, la Virgen de Caballeros llegó a la plaza de Villavieja en medio del gesto emocionado de sus más fervientes seguidores y bajo la tutela de las varas de sus mayordomos, que hasta mañana jueves y durante el último año lo han sido las hermanas Magdalena y Eugenia Holgado Muñoz.
Hombres y mujeres, vestidos con los trajes tradicionales de gala, acompañaron a la 'Virgen de Santidad' de camino hasta el ágora de la capital del Yeltes. Con el sol ya oculto por la noche, la Patrona partía en procesión escoltada desde su ermita por la luz de sus cofrades. Las mayordomas seguían la estela de Nuestra Señora de Caballeros camino de la centenaria plaza.
Recibida con honores de Reina, los vecinos lanzaron sus voces al aire para entregar La Salve a su Virgen, a la que nunca renunciaron por lejos que se llevaran su Imagen, porque Nuestra Señora de los Caballeros apareció en los dominios que ganaron sus ancestros y no hay ley ni civil ni religiosa que rompa lo que en la Historia está escrito.
Con una plaza emocionada, el cordón volvió a brillar sobre las luces de la noche bajo los sones de la gaita y el tamboril de Arcardio, el incombustible tamborilero de Picones. Los charros y charras danzaron en honor a la Virgen de Santidad y cientos de gargantas la homenajearon con el himno de la Charrería, un homenaje para orgullo de cada villaviejense y en el que pone su corazón a flor de piel.
De esta forma, el pueblo de Villavieja rendía su fervorosa admiración hacia la Virgen de los Caballeros, un acto al que puso fin el traslado de la Imagen a la iglesia parroquial a la espera de la llegada del día grande, una jornada en la que se funden con verdadera pasión actos religiosos como el ofertorio y la procesión de subida hasta la ermita, con el primer encierro de estas fiestas.
Primer encierro con novillos de Hros. de Francisco Galache Cobaleda
Será este martes, 28 de agosto, el día en el que los villaviejenses vacíen los dos sentimientos que dan vida a estas fiestas, su fervor a la Virgen de los Caballeros y su pasión por los festejos taurinos. En su honor se correrán toros por las calles, se lidiarán en la plaza y se devolverán al campo, a la tierra que escondió su Imagen durante siglos.
En este primer encierro, que será al estilo tradicional, se correrán cuatro novillos de Herederos de Francisco Galache Cobaleda y que serán lidiados en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.
También en este encierro se correrán dos novillos más para los aficionados y que protagonizarán el desencierro de la tarde al finalizar la novillada en cuyo cartel están anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Pablo Jaramillo y Juan Marciel. El último acto de este día será la verbena amenizada por la orquesta Malassia.
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ
PROGRAMA