Ver galería


LOCAL
Actualizado 27/08/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Uno de ellos propone varias rutas urbanas a través de códigos QR mientras que el otro es un folleto en inglés

El programa de formación y empleo Turismo Miróbriga -que llegará a su conclusión el próximo viernes 31- presentó en la tarde del lunes en la Oficina de Turismo de la Puerta de Amayuelas una iniciativa que quedará como legado del programa: dos folletos que han sido creados a partir de las necesidades que han detectado en las oficinas de turismo en los 9 meses que han estado trabajando en ellas.

Según se explicó en la presentación, el programa Turismo Miróbriga recogía entre las actividades a realizar la elaboración de un folleto promocional. Cada alumno del programa diseñó uno, poniéndose posteriormente todos en común para escoger cuál debería transformarse en un folleto real. A la hora de hacer esta selección, se valoró la originalidad (es decir, que las oficinas mirobrigenses no contasen con ningún material similar), y la utilidad: que fuera algo demandado en las oficinas.

A partir de esas premisas se escogió el folleto diseñado por Belén Barco, que propone la realización de varias rutas urbanas guiadas por Ciudad Rodrigo, aprovechando además las nuevas tecnologías. Lo que recoge el folleto son 6 propuestas de rutas, cada una de las cuales incluye un código QR para que el turista lo lea con su teléfono móvil, apareciendo un enlace que abre la ruta en Google Maps para que la vaya siguiendo.

Esos 6 recorridos se denominan Ruta Franciscana (pasando por los lugares relacionados con San Francisco, incluyendo el Convento de Santa Clara o la Iglesia de San Andrés), Ruta del Río Águeda (por el entorno del río), Ruta de las seis puertas (para conocer las puertas de la muralla, los fosos, glacis, etc.), Ruta con niños, Ruta de la naturaleza (con dos propuestas: una hasta El Paraje y otra hasta el Monasterio de La Caridad) y Ruta Histórica (por los principales monumentos).

El folleto físico editado informa sobre la dificultad de cada ruta (todas ellas baja), el tiempo de realización y la distancia (la mayoría arrancan en la Plaza Mayor). Como resaltó Belén Barco, al haberse optado por el modelo de Google Maps, las rutas se pueden actualizar virtualmente en cualquier momento con nueva información.

Belén Barco quiso agradecer la participación de su hermano Jorge en el diseño del folleto, que cuenta en portada con una imagen de la familia de otro hermano, Luis Ángel, a quién se lo dedica "por los dos años de esfuerzo y lucha que lleva".

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Por otro lado, se ha creado un folleto en inglés, ya que en las oficinas de turismo prácticamente se carecía de material en este idioma. Como apuntó el monitor de Turismo Miróbriga, Sergio Olvidado, es un folleto "sencillo, pero en las oficinas nos salva". Este material incluye por una cara información general sobre la ciudad y su historia, mientras que por la otra se habla de los principales monumentos, del Carnaval del Toro y de la Feria de Teatro, y de la Ruta de las Fortificaciones y Siega Verde.

De cada uno de los folletos se han editado 10.000 unidades. En palabras del coordinador del programa, Fernando Ramos, con estas iniciativas se demuestra que los alumnos no sólo se han formado como informadores turísticos, sino también como agentes de desarrollo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Turismo Miróbriga crea dos folletos para cubrir carencias detectadas en las oficinas