Aunque ya no se podrán fabricar a partir de esa fecha, los establecimientos sí podrán vender aquellas unidades que tengan como excedente
Las bombillas halógenas tienen los días contados, en concreto, hasta el próximo 1 de septiembre, fecha a partir de la cual entrará en vigor la directiva europea (Directiva ErP (EC) 244/2009) que prohíbe fabricar o vender halógenos en España. Los halógenos serán reemplazados por lámparas de LED, de filamento o de otra tecnología, con el objetivo de favorecer una iluminación más eficiente y sostenible. Aunque ya no se podrán fabricar a partir de esa fecha, los establecimientos sí podrán vender aquellas unidades que tengan como excedente.
Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la media del número de bombillas por hogar en España es de 23, de las cuales 6 son halógenas. Lo cierto es que este adiós a los halógenos ha sido progresivo, comenzando en septiembre de 2016 con las lámparas halógenas de algunos focos.
Las bombillas halógenas a las que afecta la prohibición están hechas generalmente de cristal y la luz que emiten es omnidireccional, con casquillo E27 o E14, así como algunas bombillas halógenas no direccionales con casquillos G4 y GY6.35.