CIUDAD RODRIGO | Para crear el espectáculo, la directora de la compañía estuvo de residencia artística en la Real Academia de España en Roma
Tras la cita con La Chana en el Teatro Nuevo, la tarde del Jueves continuó con otra histórica compañía de Castilla y León, Nao D'Amores, que presentó en el Espacio Afecir, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico la que está considerada como la primera obra romántica del teatro español, Comedia Aquilana, que sin embargo ha tenido poco lustre en los últimos tiempos.
El autor del texto original fue el dramaturgo Bartolomé de Torres Naharro, quién a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, es un desconocido sobre las tablas.
(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);Al hilo de la celebración del 500 aniversario de la publicación de Propalladia, un gran compendio de su obra, Nao D'Amores decidió devolverle al primer plano, para lo cual incluso su directora, Ana Zamora, estuvo de residencia artística en la Real Academia de España en Roma, ya que fue en Italia donde Torres Naharro desarrolló su identidad artística.
A partir de ahí, la compañía se encerró a ensayar en Segovia para construir una puesta en escena que, manteniendo el ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI, permitiera acercar a Torres Naharro a la escena contemporánea.
La historia que se contó en la tarde del jueves en el Espacio Afecir ?que colgó el 'No hay billetes'- giró en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del Rey Bermudo. Durante un encuentro nocturno, Aquilano cae al jardín, descubriéndole unos hortelanos, que alertan al rey, quién quiere que muera. Sin embargo, un criado revela que Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace cambiar todo.