Un momento del homenaje a los emigrantes/Fotos: Adrián Martín
Ver galería


COMARCA
Actualizado 22/08/2018
David Rodríguez

VILLASRUBIAS | Carlos García Medina ha pintado un cuadro en recuerdo de todos los emigrantes

Las fiestas en honor a San Ceferino que está celebrando estos días Villasrubias incluyeron en la mañana del miércoles un novedoso acto: un homenaje a todos aquellos que han tenido que emigrar a lo largo de la historia de la localidad. Según explicó el alcalde Juan José Moreno, el homenaje fue propuesto el año pasado por José Morales, un vecino al que también le tocó emigrar, como al "95% de las familias".

El homenaje estuvo centrado especialmente en todos aquellos que en los años 50-60 del siglo XX tuvieron que hacer las maletas en busca de un futuro mejor en países de Europa como Francia, Suiza o Alemania, o en otras Comunidades como País Vasco o Cataluña. Gracias al esfuerzo de los emigrantes, en la zona del Rebollar "se salió del subdesarrollo y en muchos casos de la miseria secular", en palabras del pintor Carlos García Medina, quién ha pintado un cuadro en recuerdo de todos los emigrantes.

Tal y como explicó el propio autor, se trata de un óleo sobre lienzo de 73x60 centímetros que presenta a una familia vestida a la antigua usanza, pasando por delante del antiguo Ayuntamiento de Villasrubias (lo ha recreado gracias a una fotografía antigua), rumbo a un destino fuera de la localidad. Este cuadro quedará expuesto en el actual Consistorio, donde en la mañana del miércoles se pudieron contemplar además fotografías antiguas de emigrantes cedidas por vecinos.

(function(w,d) { var i=w.invibes=w.invibes||{}; i.uc=0; i.prod=2547; var s=d.createElement('script'); s.type='text/javascript'; s.async=true; s.src='//k.r66net.com/GetLink'; d.head.appendChild(s); })(window,document);

Tras recordar las historias que le contó un escultor desaparecido de Villasrubias, Luis Mateos, sobre cómo la gente se marchaba de la localidad quedando las casas cerradas, Carlos García Medina reflexionó que él ve en la zona hoy en día "buenas casas y chalets", considerando que "estas zonas del Oeste salmantino encontraron la tabla de salvación en la emigración", comenzando a finales del siglo XIX con la marcha a América.

En su intervención destacó que este fenómeno, "aparte de divisas, trae un aporte cultural que tenemos que aprender a valorar más", ya que los que se marcharon tuvieron que aprender otras lenguas. En este sentido, José Morales dio las gracias a los países de acogida porque "supieron aceptarnos", tras afrontar unos viajes que ya eran duros por sí mismos en las décadas de los 50 y 60. El acto concluyó con el reparto de sangría y perronillas.

El programa de fiestas de Villasrubias continuará en la noche del miércoles, con un recital de copla y canción española. Este jueves, los grandes protagonistas serán los niños, con castillos hinchables y un tobogán de agua de 12.00 a 14.00 horas, un encierro infantil a las 17.30 horas, y una fiesta de la espuma a las 18.30 horas. El viernes, los quintos de la localidad levantarán el pino a las 13.00 horas, incluyéndose también en esa jornada la música de la discoteca móvil Full Equipe desde la medianoche.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Villasrubias homenajea a todos aquellos que tuvieron que emigrar de la localidad