PROVINCIA
Actualizado 22/08/2018
Santos Vicente Criado

Asegura que "si te pones enfermo es mejor no parar en el centro de salud porque lo puedes encontrar cerrado" y pide la dimisión del consejero

El PSOE de Salamanca ha vuelto a denunciar hoy la situación "insostenible" de la sanidad en la provincia por la escasez de profesionales para atender las zonas rurales, una situación que no está causada por los propios facultativos, sino "por la falta de inversión y la mala gestión del Partido Popular", ha afirmado Ana Muñoz de la Peña.

Un ejemplo de los problemas que están sufriendo los ciudadanos de la provincia salmantina es que algunos pueblos llevan más de 20 días sin médico, tal y como ha confirmado el diputado socialista y alcalde de Cristóbal, Antonio Luengo. "Si el médico ha ido hoy al pueblo, han sido 22 días sin que haya acudido. Además, a la ausencia de facultativo hay que añadir que no se sabe a qué hora ni qué día va a llegar, si es que llega", ha explicado Luengo, quien ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad por la mala política sanitaria de la Junta.

Los socialistas han denunciado otras situaciones vividas en la provincia por la falta de profesionales y de recursos materiales, como el caso de "una persona en Saucelle que cayó desplomada y transcurrieron tres horas hasta su traslado a Salamanca porque no había no helicóptero disponible, ni ambulancias, ni IVU, ni el consultorio tenía los recursos mínimos para estabilizar al paciente", ha denunciado María García. En este sentido ha añdido la suspension de las consultas de especialidades en el medio rural, "no hay ni una sola consulta en verano y es algo muy grave".

Por su parte, la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, ha puesto de manifiesto las carencias sanitarias en la Sierra de Francia. "Si te pones enfermo es mejor no parar en el centro de salud de La Alberca porque te puedes encontrar un letrero en el que dicen que están en una urgencia y que llames al 112", ha lamentado. Aunque la Sierra de Francia cuadriplica su población en verano, ha asegurado que "necesitamos apoyo durante todo el año para tener una asistencia sanitaria digna", algo que no están recibiendo y que ha llevado al propio Ayuntamiento a gastar parte de su escaso presupuesto en la compra de un desfibrilador y un aparato para realizar electros, además de tener que asumir los costes de mantenimiento del consultorio. "Basta ya del abandono del medio rural por la mala gestión y la mala política del PP", ha afirmado la alcaldesa de Mogarraz.

Para poner de manifiesto todos estos problemas de la sanidad en el medio rural y exigir a la Junta que ponga remedio a todas estas carencias, diferentes municipios salmantinos han iniciado una recogida de firmas con el único objetivo de que la Juta "garantice una asistencia sanitaria digna", ha asegurado Ana Muñoz de la Peña. "Demasiada paciencia tienen nuestros pueblos ante esta situación de indefensión", ha concluido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El PSOE denuncia la situación “insostenible” de la sanidad rural con pueblos que llevan más...