HUERTA | El primer edil analiza el programa de fiestas y la actualidad municipal
El alcalde de Huerta, José Lázaro, destaca la gran cantidad de gente que cada año atrae la bajada del Tormes, el evento con más público de las fiestas del municipio. Además, analiza la actualidad municipal.
¿Qué destacaría del programa de fiestas de este año?
El programa está elaborado, como todos los años, pensando en todos. El problema es que hay veces que te tienes que ajustar al presupuesto y es lo que nos está pasando. El presupuesto es inferior a otros años, pero con menos dinero vamos a hacer incluso más. En este caso hemos reducido en música, porque lo demás lo que cuesta no es gran cosa. Si en lugar de una orquesta traes una discoteca móvil, es donde puedes reducir. Pero dentro de todo eso está bastante bien. Incluso lo veo mejor que otros años y nos vamos a gastar menos.
¿Por qué hay que venir a las fiestas de Huerta?
Huerta es un pueblo especial porque tenemos el río. Este año hemos ampliado más que otros años una de las playas y hemos echado arena nueva en todas. Nos visita mucha gente los fines de semana. Este año tenemos el problema de que están cerrados el chiringuito del campo de fútbol y el albergue. El albergue porque se acabó el contrato y ahora lo vamos a sacar a licitación. Lo sacamos en su día y no se presentó nadie, lo volveremos a sacar ahora con otro pliego distinto. El chiringuito va a salir también.
Llama la atención la cantidad de gente que viene a la bajada de los objetos flotantes por el río
Se empezó a hacer hace veinticuatro años y cada año va a más. Las peñas participan en la elaboración de las barcas. La verdad es que viene mucha gente de fuera, se juntan alrededor de 3.000 personas. Es a lo que más acude de las fiestas.
¿Cómo vive personalmente las fiestas?
Para nosotros es trabajo, pero te recompensa cuando ves que la gente participa y se lo pasa bien y las empresas colaboran.
Unas palabras para sus vecinos con motivo de las fiestas?
Que acudan a todos los actos, que hay para todos los públicos, y se lo pasen bien.
Queda menos de un año para las elecciones municipales, ¿qué valoración hace de la legislatura?
Dentro de los presupuestos que tenemos, bastante bien. Nos quedan cosas por hacer. Actualmente estamos con la acera del Paseo del Tormes. La vamos a levantar y vamos a poner hormigón impreso. Nos lo pedía la gente porque no se puede pasear [Cuando se hizo esta entrevista las obras aún no habían comenzado, pero a día de hoy ya han finalizado]. En cuanto a los Planes Provinciales, tenemos una obra bastante importante. Se renovarán tuberías de saneamiento y abastecimiento y asfaltaremos varias calles.
¿Han conseguido hacer lo que se proponían al inicio de la legislatura?
Sí, estamos cumpliendo casi al cien por cien.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la zona es el continuo descenso de población. ¿Qué medidas cree necesarias para revertir la situación?
En Huerta no tenemos ese problema, no estamos manteniendo muy bien. Las bajas que está habiendo son por gente que fallece, pero está viniendo gente. Prueba de que nos mantenemos es que se mantienen las dos aulas en el colegio. Estamos entre 28 y 30 niños, con lo que se pueden mantener las dos aulas. Para un pueblo de 315 habitantes, 30 niños en un colegio está bien.
¿Qué valoración hace del apoyo que los ayuntamientos reciben de las demás administraciones?
Si no fuera por ellos, no se podrían hacer la mitad de las cosas. Pedí ayuda a la Diputación para la acera del Paseo del Tormes y van a aportar 8.000 euros.