El tamborilero muestra el trofeo del III Premio "Toño Corral" / E. Corredera
Ver galería


COMARCA
Actualizado 13/08/2018
Ester Corredera

A los bailes del grupo lumbralense se añadieron los de la sierra salmantina con el tamborilero del Maillo y su mujer, y la actuación del grupo zamorano Sedeiro

La Plaza de la Barrera de Lumbrales ha sido escenario un año más, y ya son catorce consecutivos, del Festival de Folclore que organiza el grupo local Santa María de Liminares, un encuentro que surgió con la finalidad de mostrar los bailes regionales y por el que han pasado grupos de muchos pueblos de Salamanca, de otras provincias y del vecino país de Portugal. En esta edición 2018 los invitados a participar en el festival, junto con el grupo anfitrión, han sido el grupo zamorano Sedeiro y el tamborilero Julio 'El Serrano'.

Julio González García, Julio 'El Serrano' o el tamborilero de El Maillo, recibió el III Premio 'Toño Corral', un galardón con el que Santa María de Liminares pretende institucionalizar a la memoria del que fuera uno de los tamborileros más representativos de la comarca del Abadengo, el lumbralense Antonio Corral, fallecido en 2015.

Con este premio, el grupo Liminares ha querido rendir un homenaje al tamborilero de la Sierra, "un gran tamborilero y una gran persona", muy conocido y querido en Lumbrales, donde ha sido asiduo en este certamen de folclore y acompañando en muchas bodas. 'El Serrano' recogió muy emocionado el trofeo y con emoción también confesó sus lazos con la capital del Abadengo pues, "Lumbrales ha sido para mí un referente que me ha dejado ser el tamborilero que siempre quise ser", afirmó. Además, a lo largo de su actuación, lanzó continuos guiños a la gente de Lumbrales, especialmente a la peña Los Trancas, "que me hacían aprender todas las canciones de aquí", añadió.

BAILES CHARROS, SERRANOS Y ZAMORANOS

El encuentro folclórico, que se abrió con un pasacalles de los grupos participantes en el evento por varias calles de la villa, ofreció una variada gama de bailes charros, serranos y de distintas localidades de Zamora, en el escenario de la plaza de la Barrera y ante el numeroso público asistente.

El grupo anfitrión, Santa María Liminares, inició su intervención explicando los tres trajes típicos que llebaban las mujeres y niñas del grupo: el traje charro, el de gitana y el de espigadora. Uno de los momentos más entrañables de la actuación se produjo con la subida al escenario de las cinco niñas del grupo, pequeñas de entre 2 y 7 años que bailaron con gran soltura ante un público entregado.

También resultaron emotivos los bailes serranos que interpretó el tamborilero homenajeado, Julio 'El Serrano' junto con su mujer, Celia.

Esta decimocuarta edición del Festival de Folclore de Lumbrales, se cerró con la actuación del grupo zamorano Sedeiro, un colectivo integrado por niños, jóvenes y personas mayores, que ofreció la novedad de curiosos bailes y danzas poco conocidos para el público lumbralense.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El tamborilero Julio ‘El Serrano’ recibe el reconocimiento de Santa María de Liminares en el...