Un momento de la representación del Feudad del 2017 / Archivo


COMARCA
Actualizado 06/08/2018
Ester Corredera

HINOJOSA DE DUERO | El mercado feudal, el alarde de caballeros, los trovadores y bufones, los cetreros y las aves rapaces protagonizan las actividades de la jornada

Hinojosa regresará un año más a época medieval, con motivo de la celebración este sábado de la fiesta de El Feudal. La música de trovadores, las historias de bufones y seres fantásticos, el alarde de caballeros y los vecinos ataviados con vestidos de la época evocarán la oscura época del medievo en la que la villa vivía sometido al poder del señor feudal.

Los vecinos y visitantes que acudan vestidos de época se reunirán a las 10,00 horas en el centro de turismo rural para tomar de un desayuno medieval que les dará fuerza para disfrutar del día festivo. Del centro partirán, acompañados de la música de trovadores hasta el recinto del mercado feudal, donde se dará Lectura a la Historia del Feudal de Hinojosa.

El mercado feudal, que estará abierto a partir de las 12 horas, contará con la animación de los bufones y sus k-charros. Un Torneo infantil de juegos medievales y el Alarde de caballeros, completarán las actividades de la mañana.

La música de trovadores, y sus historias de bufones y seres fantásticos y un nuevo Alarde de Caballeros animarán la tarde hasta el espectáculo de exhibición de cetrería y aves rapaces de las Arribes, programada para las 20,00 horas. Con este espectáculo se cierra el programa del Feudal de Hinojosa de 2018, organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

Leyenda del Feudal de Hinojosa

Con esta celebración, un año más Hinojosa de Duero rememora la historia- leyenda del feudal, del tirano que utilizando el derecho de pernada enfureció a los habitantes de esta villa hasta lograr su sublevación.

Los hechos reales ocurrieron un día del mes de febrero de 1441, y de aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo frente el poder del feudal ambos representados en el tradicional baile de la bandera en los danzantes que portan la bandera y la alabarda.

La leyenda cuenta que en el medievo habitaba en el castillo de Hinojosa un feudal, un tirano que oprimía al pueblo hasta el punto de haber instaurado el derecho de pernada, y que el mismo día de San Juan el feudal llevó a su alcoba a una joven que había contraído matrimonio en esa misma fecha.

Ante tal afrenta, el pueblo reclamó el apoyo del alcaide, armándose de orcas, hoces y otras herramientas labriegas dispuesto a tomar el castillo. El feudal comenzó a escuchar los gritos de la muchedumbre desde su alcoba, y alertado por uno de sus sirvientes huyó en dirección a Portugal. El pueblo tomó el castillo y se apropió de la bandera que cada día de San Juan, desde entonces, bailan los mozos de Hinojosa recordando su triunfo ante el poder del feudal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Hinojosa regresa al medievo con la recreación de la Historia del Feudal